FC Barcelona

Valencia

Pepe el anti Barça de Mourinho

Guardiola y «Mou» seguirán fieles a sus ideas en la final de Copa: «trivote» contra toque

050NAC18FOT3
050NAC18FOT3larazon

Madrid- Pasó el primer clásico y Pep Guardiola y José Mourinho descubrieron sus cartas. El as guardado en la manga de Mourinho era colocar a Pepe como centrocampista para enredar al Barcelona en su línea de creación, para alejarlo del área, sobre todo a Messi, que hizo una gran segunda parte pero en la primera se vio rodeado y perdió muchos balones. La idea del entrenador madridista es una repetición de lo que ha hecho siempre que se ha enfrentado al equipo azulgrana con otros equipos. La fórmula con la que ha conseguido derrotarlo en el pasado y con la que pretende hacerlo ahora. No era un experimento y lo repetirá el miércoles en la final de Copa y en las semifinales de la Liga de Campeones.

Además, no se trata de una posición desconocida para Pepe. Con su selección, el portugués actúa ahí en muchas ocasiones y con el Real Madrid lo hizo ante el Athletic. Lo de San Mamés parecía algo circunstancial, para dar descanso y que hubiera rotaciones, pero se trataba de una prueba para el (los) clásico(s). Mourinho hizo el sábado lo que no se atrevió a hacer en el Camp Nou en la ida, donde recurrió a su equipo habitual y fue desbordado. Pepe fue el madridista que más balones recuperó en el Bernabéu (once, empatado con Sergio Ramos) y supo contener su habitual ímpetu, aunque sí pudieron mostrarle alguna tarjeta a última hora por la reiteración. El «3» forma parte de la columna vertebral del Madrid de «Mou». «Con él somos mejores. Defendemos mejor y atacamos mejor», dijo el técnico cuando lo ponía de central. Ahora, si cabe, lo piensa más.

La expulsión de Albiol puede alterar los planes del Madrid para la Copa y hacer que Pepe vuelva a la defensa, pero el «trivote» se mantendrá. Lass estará recuperado y podría entrar en el «once», aunque la opción más probable es que Sergio Ramos actúe de central y Arbeloa pase al lateral derecho. No es un cambio sustancial porque con el planteamiento de Mourinho ante el Barcelona los laterales no son muy ofensivos.

El otro madridista fortalecido tras el primer clásico fue Özil. El alemán fue el sacrificado el sábado, pero su entrada dio otro aire al equipo y podría salir por Benzema o Di María. El resultado del Bernabéu convenció pese al empate, pese a «perder» la Liga. Al Madrid ahora le importan las Copas. Por momentos, el Barça quedó ahogado y sin llegada (en toda la primera parte sólo se aproximó dos veces a Casillas).

Una de las curiosidades del primer acto de los Madrid-Barça es que dejó sensaciones buenas en ambos equipos. «Hemos sido muy superiores y teníamos que haber ganado. El Madrid salió a no jugar», fueron las conclusiones de Xavi después del 1-1. El Barça seguirá fiel a su estilo, al dominio del balón y al juego asociativo. A su favor está que lo hace de memoria y de forma rápida y precisa. Lo malo es que tiene pocas opciones para sorprender. «Saldremos a atacar porque es lo único que sabemos hacer», es una de las frases más repetidas por Guardiola. Contra el Madrid acumuló casi el 70 por ciento de la posesión del balón, algo insólito en los clásicos, aunque le faltó instinto asesino para sentenciar con uno más. Puede recuperarlo en Copa, con un título en juego. La duda de Guardiola es Puyol. El capitán reapareció tras tres meses sin jugar y se marchó del campo lesionado. No es nada, pero su presencia puede ser un riesgo. Si no juega, Mascherano, sancionado el pasado sábado, ocupará esa posición. Ya lo hizo contra el Shakhtar y dio mejores resultados que la opción de Busquets. Pocas alternativas más puede plantear Guardiola. «Hemos jugado a nuestra manera. Siempre aprendemos algo y lo haremos para en el siguiente partido atacar mejor y controlar sus contraataques», afirma el entrenador. Una opción es abrir el campo con Alves y Adriano y que Mascherano o Busquets actúen de tercer central. Ya lo hizo precisamente en Mestalla (sede de la final) en la Liga. No sería una gran variación del estilo Barça. Es innegociable, como ahora el «trivote» de «Mou».


Real Madrid
- José Mourinho entrenó ayer al equipo en Valdebebas a las 11:00, a puerta cerrada
- En el Madrid no hay descanso; hoy, a partir de las 15:30, nuevo entrenamiento a puerta cerrada en su ciudad deportiva.
- Mañana está previsto el último ensayo después de comer. Lo normal es que Mourinho hable a continuación. A las 19:00 viaja la plantilla en avión a Valencia.
- Partido a las 21:30; a las 00:45 está prevista la salida del «chárter» con la plantilla para Madrid.


Barcelona
- Guardiola dirigió ayer una suave sesión de recuperación tras el empate del Bernabéu.
- Como es norma en el club azulgrana dos días antes de los partidos importantes, la plantilla disfrutará hoy de una jornada de fiesta.
- El último entrenamiento antes de la final será mañana, a partir de las 11:00. Guardiola ofrecerá una rueda de prensa después de la sesión.
- El Barça viajará a Valencia el mismo día del partido. Regresará el jueves por la mañana.