Grecia

Andalucía decrecerá en 2013 más aún que la previsión del FMI para España

El informe de Analistas Económicos, adelantado por Braulio Medel, habla del -1,6 %

Andalucía decrecerá en 2013 más aún que la previsión del FMI para España
Andalucía decrecerá en 2013 más aún que la previsión del FMI para Españalarazon

SEVILLA- El Fondo Monetario Internacional ha colocado en una situación difícil a España. El organismo internacional sitúa al país como penúltimo –entre una lista de 105– en sus previsiones de crecimiento para 2013, con un descenso del PIB del 1,3 por ciento –Grecia, con una caída del 4%, ocupa el último lugar–. El Gobierno ha elaborado sus Presupuestos para el próximo ejercicio con el pronóstico de que el PIB descenderá medio punto y confía en que las reformas impulsadas en los últimos meses permitan alcanzar el objetivo. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad dependiente de la entidad financiera Unicaja, se aproxima al FMI y apunta a una caída del PIB en España del 1,5%, porcentaje que se eleva hasta el 1,6% en el caso de Andalucía.

Los datos los adelantó ayer durante un desayuno informativo recogido por Europa Press el presidente de Unicaja, Braulio Medel. El estudio aún no se ha presentado, pero el trabajo ya está hecho, e incluye el adelanto de cómo será el cierre del presente ejercicio: una bajada del 1,9% del PIB en Andalucía frente al 1,7% de media en España.

La Junta de Andalucía se encuentra en fase de elaboración de sus cuentas públicas para 2013. Aún no ha presentado su previsión de ingresos, donde se incluirá su cuadro macroeconómico. ¿Cómo influye esta previsión? Según ha explicado en varias ocasiones la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, «sólo en torno al 16 por ciento de los ingresos del presupuesto está ligado al ciclo, a las previsiones». Ése es el argumento que repite para contrarrestar los errores en los cálculos de su departamento. Por ejemplo, el Presupuesto de 2012 se elaboró –antes de las elecciones autonómicas– con una previsión de crecimiento del 1% del PIB. La desviación, si se cumple lo adelantado por Analistas Económicos –que se cierre el ejercicio con un descenso del 1,9%–, será de casi tres puntos.

Existe otro elemento corrector para evitar limitar las desviaciones del Presupuesto por un descenso de ingresos y que el Gobierno andaluz ejecutó este año: un acuerdo de no disponibilidad de crédito, que alcanzó casi 2.700 millones de euros.
La otra opción es la elaboración de un Presupuesto. Según aseveró Medel, es «muy difícil» que 2013 sea mejor que 2012, aunque el descenso del PIB sea inferior. Sería un nuevo año de recesión económica, más grave aún en la región.

Los pronósticos del FMI también apuntaban que el principal problema de la economía española, el desempleo, se agravará. La media española se situará en el 25,1 por ciento. La última Encuesta de Población Activa sitúa la tasa de paro en Andalucía en el 33,92%. La tendencia indica que aumentará en los próximos meses.

Sobre las causas de la crisis actual que vive España, el presidente de Unicaja recordó que «en España no había una burbuja, sino que España era una burbuja, con muchas variantes: inmobiliaria, infraestructuras, financiera, energías renovables, gasto privado, sector público y otras».

En este sentido, apuntó que el país «está recuperando los elementos de competitividad, a través de reformas que había que hacer desde que España entró en la Unión Europea».
Para el presidente de la única entidad financiera andaluza, la solución pasa por «una unión fiscal» en el seno de la Unión Europea toda vez que la introducción del euro «fue más un movimiento político que económico», señaló. «El futuro sólo pasa por hacer más Europa. Los pasos que se anden son muy importantes: la unión bancaria y un presupuesto comunitario y otro para la zona euro».