Conflictos laborales
Escaso impacto y guerra de cifras en el paro parcial del transporte público
La primera fase del paro parcial convocado para la mañana de este viernes por los sindicatos en el transporte público madrileño ha concluido marcada por la tranquilidad, el escaso impacto y una cifras de seguimiento desiguales.
Los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han cifrado el seguimiento del paro parcial en un 98 por ciento en el Metro de Madrid, mientras que el suburbano madrileño lo ha cifrado en un 48 por ciento.
Además, según han informado ambos sindicatos a Europa Press, el seguimiento de la primera fase de la huelga en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sido del 100 por ciento.
Metro de Madrid, al igual que UGT y CC.OO., ha señalado que la jornada se ha desarrollado sin ninguna incidencia y se han cumplido los servicios mínimos.
Los sindicatos ya advirtieron de que con los servicios mínimos establecidos el "impacto"iba a
ser "mínimo". Por eso, salvo en casos muy puntuales, sobre todo, alrededor de las siete horas, los usuarios apenas han notado las aglomeraciones.
PASAJEROS DE METRO NO NOTAN LOS PAROS
Pasajeros que habitualmente cogen el Metro han subrayado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que no han notado mucho la diferencia con otro día normal. Una pasajera, María, ha explicado que ha salido antes de casa para no llegar tarde pero aún así no ha tenido ningún problema, "sólo un retraso de un par de minutos".
Los que más lo han notado han sido los pasajeros de la EMT. María José ha explicado que lleva esperando el autobús "bastante rato". "Llevo 20 minutos y el autobús aún no ha pasado; me parece que siempre pagamos el pato los mismos", ha dicho. Otra pasajera, Pilar ha explicado que "pese a entender los motivos de la huelga, siempre sufren los trabajadores".
Por su parte, los taxistas han señalado que no se han beneficiado de estos paros. Julio alega que la crisis influye y que a pesar de los paros, la gente se resiste a ir en taxi. "Apoyamos a nuestros compañeros, tenemos que luchar por nuestros derechos", ha concluido.
SERVICIOS MÍNIMOS
Metro ha establecido unos servicios mínimos del 42 por ciento por la mañana, entre las 6 y las 8 horas, y del 34 por ciento por la tarde, entre las 18 y las 20 horas; mientras que la EMT ha fijado servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas.
En concreto, los mínimos de las líneas diurnas de la EMT concurrentes con la red de Metro serán de un 40 por ciento mientras que en los itinerarios no concurrentes con el suburbano el servicio será del 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses.
En ambos casos, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que funcionan normalmente con un vehículo. Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.
Ha afirmado que el paro ha transcurrido "sin incidentes"y que "se han cumplido los servicios mínimos establecidos", aunque entiende que "son ilegales"y están denunciados.
Piñuelas ha asegurado que los sindicatos están "dispuestos a negociar unos servicios mínimos"porque "hay que compaginar el derecho a la huelga con la movilidad, pero los políticos pretenden que la movilidad sea la mínima y no haya ni un minuto de retraso".,
Por su parte, el secretario general de CCOO en la EMT, Alberto Blanco, ha indicado a Efe que el seguimiento en esta compañía ha sido del 100 %, aunque ha admitido que en las oficinas centrales ha sido del 70 %, en todo caso superior a la media del 30 % de otras ocasiones en estos servicios.
Blanco ha señalado que los servicios mínimos se han cumplido y que no se han registrado incidentes.
"Ha sido una huelga de conciencia, que ya era hora de que la hubiera", ha manifestado.
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