Cuba

El juez cita a declarar a Cubillas tras rechazar su personación

Los presuntos etarras Arturo Cubillas y José Ángel Urtiaga (refugiados en Venezuela y Cuba, respectivamente) no podrán personarse en la causa que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional por los vínculos entre ETA y las FARC, como pretendían para tener acceso al sumario, si antes no se ponen a disposición del juez Eloy Velasco.

La Razón
La RazónLa Razón

A instancias de la Fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, (AVT), el magistrado dictó ayer una resolución en la que –una vez que han facilitado sus domicilios– cita a ambos a declarar en su juzgado el próximo 14 de diciembre a las once de la mañana. En el mismo escrito, Velasco rechaza la personación solicitada con idéntico argumento esgrimido por el Ministerio Público y la AVT: hallándose ambos en situación de busca y captura, no tienen derecho a personarse en la causa.
El magistrado recuerda que la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) establece que esa posible indefensión del imputado rebelde no es achacable al juez, «sino a la contumacia del procesado, el cual puede hacer cesar aquella situación desde el mismo momento en que se ponga a disposición de la acción de la Justicia».
Eso sí, Velasco no se pronuncia aún sobre la petición de los fiscales Teresa Sandoval y Vicente González Mota instando la extradición de Urtiaga, a la espera de que la AVT dé su opinión al respecto. Sin embargo, ordena que se recuerde a Interpol-La Habana que la orden de busca y captura contra el supuesto terrorista sigue vigente.
En su escrito, la Fiscalía de la Audiencia Nacional invoca un tratado de extradición entre Cuba y España de 1905 para tramitar la entrega de Urtiaga, contra el que existen indicios de su participación «en actividades de entrenamiento y adiestramiento del uso de artefactos explosivos con bombas» a miembros de las FARC.
Por último, el juez Velasco también solicita a la Comisaría General de Información de la Policía un informe sobre Urtiaga para sustentar la más que probable petición de extradición a las autoridades cubanas.