Atentado en Manchester
Gadafi para el avance de los rebeldes sobre Sirte que se repliegan a Ras Lanuf
Los rebeldes libios han mantenido negociaciones para entrar de forma pacífica en la ciudad de Sirte, localidad natal del líder libio Muamar el Gadafi según la cadena de televisión catarí Al Yazira.
Un activista rebelde Abdel Mawla al Ubeidi dijo a la cadena Al Yazira que los revolucionarios controlan ya Ben Yauad, a unos 100 kilómetros de Sirte, y mantienen negociaciones para entrar en esta última ciudad sin combates.
Desde Misrata, situada entre Trípoli y Sirte, y que fue atacada hoy, aparentemente sin éxito por las tropas de Gadafi, algunos revolucionarios aseguraron que pretendían lanzarse sobre Sirte.
Según un recuento ofrecido por Al Yazira a partir de la información facilitada por los activistas contactados telefónicamente en la ciudad,18 personas murieron en las filas rebeldes y hay seis heridos. Entre los atacantes hay 54 heridos, añadieron esas fuentes.
Numerosos seguidores de Muamar al Gadafi salieron hoy a las calles de Trípoli para celebrar las "victorias"militares del régimen, después de que la televisión estatal libia anunciase que los rebeldes habían sido derrotados en Al Zauiya, Rus Lanuf, Misrata e incluso Tobruk, en el extremo este del país.
La fuerza aérea leal al coronel Muamar el Gadafi logró hoy detener el avance rebelde sobre Sirte y obligó a los milicianos que se agrupaban en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a replegarse a esta terminal petrolera.
Según explicó desde Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte, la corresponsal de Al Yazira, los milicianos escaparon desordenadamente del ataque de los helicópteros y aviones de los "gadafistas"desde Ben Yauad.
La periodista había señalado que milicianos en el interior de la ciudad mantenían sus posiciones, aunque el carácter desordenado de la defensa revolucionaria propició momentos de confusión.
El Gobierno de Trípoli, desde primera hora, anunció sucesivas victorias militares en todo el país y lanzó a sus partidarios a la calle para celebrar lo que nadie ha confirmado en ninguna de las ciudades afectadas.
No obstante, las tropas leales al Gobierno de Trípoli no consolidaron sus avances y, aunque los rebeldes mantienen el control de la terminal petrolera y los dos aeródromos de la localidad, las brigadas leales a Gadafi atacaron Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte.
Las fuerzas "gadafistas"han lanzado hoy tres ataques; uno para contener el avance rebelde sobre Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en el centro del litoral libio; otro en Misrata, donde los combates son encarnizados; y el último en Al Zauiya, a 92 kilómetros de Trípoli.
En esta última ciudad, sometida desde hace tres días a un intenso bombardeo de artillería y mortero, las columnas blindadas enviadas de refuerzo por Gadafi han sido rechazadas, aunque hoy las comunicaciones con la población son más escasas.
Sin embargo, los residentes contactados por los canales árabes aseguran que los rebeldes mantienen sus posiciones pese al alto número de bajas.
En Misrata, donde los combates son aparentemente más intensos, según los testimonios recabados allí por Al Yazira.
Misrata, que se unió a la revuelta de la que quedo aislada en medio del feudo de Gadafi, fue atacada por el este y el sur.
Las informaciones procedentes de Ras Lanuf, el último enclave petrolero que habían tomado el viernes los milicianos, dan cuenta del repliegue de las milicias hostigadas por aire, aunque informaciones rebeldes aseguran que han derribado un helicóptero. Los rebeldes, que en los tres últimos días se han aproximado a Sirte, la ciudad natal de Gadafi, aseguran que mantienen el control del enclave petrolero y portuario de Ras Lanuf, que tomaron el pasado viernes, según han informado periodistas independientes de distintos medios.
La confusión reina en torno a Ben Yauad donde los rebeldes anunciaron ayer una concentración de fuerzas para lanzar el ataque a la ciudad natal de Gadafi, aunque hoy parece que los milicianos han detenido su marcha tras ser atacados desde el aire.
En Trípoli, según imágenes difundidas por la cadena catarí Al Yazira, los partidarios del régimen cantaban y ondeaban estandartes verdes en señal de apoyo a Gadafi, mientras se oía estruendo de disparos de fusiles automáticos y de fondo artillería.
La salida de masas de fieles gadafistas a las calles es una estrategia utilizada habitualmente por el Gobierno y hoy Al Yazira mostró imágenes de algunos residentes de Trípoli que aseguraban que la situación en la capital es de total normalidad.
Las puestas en escena del régimen de Gadafi son frecuentes y los sucesivos anuncios de victorias militares se han visto desmentidos por los rebeldes y los periodistas que les acompañan.
Hasta el momento, las celebraciones gafafistas han cosechado desmentidos de los portavoces de los rebeldes cuyas avanzadillas costeras alcanzaron ayer Ben Yauda, a 160 kilómetros de Sirte, según los portavoces militares rebeldes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar