El colectivo Repain continúa su lucha por la integración femenina

La Comunidad Autónoma financió con 194.397 euros, durante el período 2007-2010, al colectivo Redes para la Inserción Socioeducativa (Repain), ubicado en Santomera. Esta cuantía se destinó al Proyecto Activa desarrollado por la entidad, dirigido a la integración sociolaboral y mejora del empleo de mujeres en peligro de exclusión social en la comarca oriental de la Región.

Imagen de la visita al colectivo Repain, que apoya a los servicios sociales
Imagen de la visita al colectivo Repain, que apoya a los servicios sociales

En el programa participaron 53 personas, de las que treinta completaron el itinerario de inserción laboral y 13 consiguieron empleos. La pasada semana, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Imas, Juan Castaño, visitó sus dependencias, donde conoció de primera mano las actuaciones realizadas y departió directamente con profesionales y participantes en el curso de formación de auxiliar de peluquería.

Las principales actividades llevadas a cabo con el Proyecto Activa incluyen talleres de habilidades sociales, cursos de técnicas de búsqueda de empleo y de formación ocupacional de estética y peluquería, iniciación a la informática, así como información, orientación y derivación para la inserción laboral.

Repain se creó el año 2000 como servicio de apoyo a los servicios sociales en Santomera, dirigido a atender necesidades de población, básicamente mujeres, en riesgo de exclusión. Sus objetivos se centran en facilitar la integración de estas mujeres, reinsertarlas en la sociedad y potenciar y reforzar sus habilidades sociales. Hay tres destinatarios: infancia, juventud y población inmigrante.

Actualmente, el colectivo está desarrollando dos grandes proyectos, a través de sendos programas. Por un lado, el de integración sociolaboral a inmigrantes y, por otro, el de formación profesional en auxiliar de peluquería, destinado a jóvenes con problemas de fracaso escolar y situaciones familiares difíciles.