Andalucía

Valcárcel pedirá a la UE que un ramal del Corredor una Cartagena con Madrid

El presidente y el líder del lobby Ferrmed, Joan Amorós, acuerdan también exigir un trazado por la costa andaluza que una las ciudades de Almería, Motril y Málaga

Valcárcel pedirá a la UE que un ramal del Corredor una Cartagena con Madrid
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Murcia- La crisis económica no está dispuesto el Gobierno regional a que se convierta en un óbice para el correcto desarrollo de la infraestructura del Corredor Mediterráneo por la que con tanto ahínco pugnó el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en defensa de su inclusión dentro de los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes. Además, el líder regional está dispuesto a movilizarse hasta donde sea necesario para que la planificación del proyecto contemple aquellos itinerarios que, a juicio autonómico, se consideran los que más beneficios pueden revertir al tejido productivo murciano.

Para seguir avanzando en este camino se encontraron ayer en el Palacio de San Esteban el propio Valcárcel, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; el secretario del lobby Ferrmed, Joan Amorós y el presidente de esta organización, Ángel Martínez.

La reunión sirvió para que Amorós entregara a Valcárcel el estudio argumental y provisional sobre el sector Sur del gran eje ferroviario. Este trazado abarca directamente a la Región, ya que se trasladará desde Alicante hasta la localidad gaditana de Algeciras. En opinión del consejero Sevilla, la inversión necesaria para este trazado será de diez mil millones de euros y el tiempo para amortizar esta inversión será de 15 años descontando los avances socioeconómicos que se desprenderán de la propia incidencia del proyecto cuando esté en marcha. El consejero recordó que la infraestructura recorrerá una zona en la que viven once millones de personas y que se caracteriza por representar a cerca de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) español. Con estos argumentos, desde Murcia se solicita al Ministerio de Fomento que incluya los trazos que se recogen en el mencionado estudio dentro del Plan de Infraesctructuras de Transporte y Vivienda del Gobierno de España que está elaborando el equipo de la ministra Ana Pastor. En la misma línea, Amorós pidió apoyo para que el presidente Valcárcel, en su próximo encuentro con la titular de Fomento, interceda para que se incluyan en el plan las especificidades del estudio elaborado. De esta manera, señaló, si se logra el apoyo del Gobierno español, será más factible obtener el respaldo por parte de la Comisión Europea.
Además, el secretario general de Ferrmed explicó que el trabajo realizado desde su asociación ha consistido en analizar tres líneas, una de las cuáles ya se encuentra recogida como es la que pasa por Murcia mediante la unión de Alicante y Almería. De igual manera, la intención de Ferrmed es incluir dos más. Una que va desde el municipio alicantino de Monforte del Cid al almeriense de Almendricos atravesando Murcia y Lorca; y otra que se prolongaría desde Almendricos hasta Granada uniendo también Baza y Guadix.

En este itinerario, la intención del Ejecutivo murciano es la de introducir una nueva línea que se levante siguiendo la zona costera de Andalucía desde Almería hasta Málaga pasando por la localidad granadina de Motril. Esta opción representaría una alternativa a la vía interior que se considera que puede reportar importantes beneficios para el desarrollo de Murcia. Dentro de otro ámbito, Amorós y Valcárcel tienen también la firme intención de mostrar la rentabilidad de una conexión ferroviaria entre el puerto de Cartagena y Madrid por medio de un carril que pase por Albacete en busca del recorrido más directo. Al respecto, Amorós señaló que se debe optimizar el importante impulso que vendrá con la puesta en marcha del puerto de El Gorguel porque ofrecerá unas posibilidades increíbles debido a que tiene muchas opciones de convertirse en el puerto de mayor calado de la cuenca mediterránea gracias a que permitirá la llegada de portacontenedores enormes, un aspecto que puede resultar muy significado para Madrid.

Todo este rosario de actuaciones, repercutirá en unos beneficios de 677 millones anuales, según los cálculos de Ferrmed, sin tener en cosideración la repercusión dentro del PIB ni los puestos de trabajo que generará durante su construcción, sino únicamente el paso de la carretera al ferrocarril, los ahorros en tiempo y coste y los temas medioambientales. Para crear conciencia sobre la idoneidad del nuevo trazado se sucederán varios actos sectoriales desde septiembre.