Sevilla

El paro aumenta en Andalucía en 25000 personas y en el resto de España baja

La Junta dice que la cifra se refiere a un periodo «de subida del desempleo»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La comunidad autónoma andaluza registró la tendencia contraria respecto al resto de España en relación al paro durante el tercer trimestre de 2010. Mientras que en el conjunto del país del desempleo bajó en 70.800 personas, en Andalucía subió en 25.500, situándose el número de parados en 1.129.500 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La región fue la segunda con una mayor tasa de paro (28,55%) por detrás de Canarias (28,67%). No obstante, Andalucía es la zona que mayor incremento del número de desempleados registró en relación con el trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior. Córdoba y Granada fueron las provincias con mayor tasa de paro, con un 31,22% y un 31,04%, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa ascendió un 29,32% en Cádiz, un 28,96% en Huelva, un 28,35% en Málaga, un 27,49% en Almería, un 27,07% en Jaén y un 26,72% en Sevilla.
El consejero de Empleo, Manuel Recio, reconoció que los datos «no son buenos» para Andalucía, si bien indicó que el trimestre al que se refieren es un «periodo estructural de incremento del paro», de forma que en los últimos 14 años «sólo ha bajado en tres ocasiones el desempleo en la comunidad». De esta forma, incidió en que la curva que dibuja la evolución del paro muestra una caída que «es la mitad de la que se produjo el año pasado en el mismo trimestre». Igualmente, confió en que la recuperación «se va a dar en el segundo semestre de 2011, ya que la curva interanual así lo indica». Por ello, mostró su «profundo optimismo» en relación con las previsiones, puesto que «la población activa crece con mucha más intensidad».
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló que no recuerda unos datos «tan malos» en la comunidad como éstos y lamentó especialmente el «linchamiento laboral hacia las mujeres». «Zapatero y Griñán son tal para cual y no nos van a sacar de la crisis si siguen en el Gobierno», criticó.