Cataluña
Los médicos de la concertada actuarán contra los centros que no paguen la extra de Navidad
Barcelona- «Pedimos a las direcciones de los centros que entren en razón y se replanteen la supresión de la paga de Navidad si no quieren abrir un nuevo conflicto jurídico con los médicos», señalaron ayer desde Metges de Catalunya (MC) a través de un comunicado. Y es que, la «extra» de diciembre peligra para muchos de los profesionales que trabajan en los centros concertados por el sistema de salud pública.
La patronal Unió de Hospital advirtió anteayer de que el pago de esta parte del salario a los trabajadores de 26 centros que forman parte de la red de hospitales de utilización pública (XHUP) no está asegurado. Estos centros, que suponen el 30 por ciento de los que prestan servicio a la XHUP, son de titularidad pública por lo que están afectados por el real decreto 20/2012, que plantea rebajas salariales para el personal público. Precisamente, este punto es el que critican desde MC, ya que defienden que el personal de los centros concertados en ningún caso puede equipararse a los funcionarios.
Para el sindicato de enfermería Satse, la medida es «inaceptable» y más teniendo en cuenta que en muchos de los hospitales, los propios trabajadores asumieron recortes salariales y de plantilla para ayudar a las direcciones a cuadrar sus cuentas. «Es una tomadura de pelo que se hagan promesas y se pacten medidas para pocos meses después aplicar otras», apuntaron en un comunicado desde Satse.
MC advirtió de emprenderá «las acciones legales necesarias i no reconsideran su intención de suprimir este año la paga extra de Navidad».