Nueva York

EEUU prepara sanciones unilaterales contra altos cargos del régimen de al Asad

El Gobierno estadounidense está preparando una orden ejecutiva que permitiría al presidente, Barack Obama, congelar los bienes de altos responsables del régimen sirio y prohibirles realizar negocios en Estados Unidos, según informa este lunes el 'Wall Street Journal', que cita responsables conocedores de las deliberaciones.

Según estas fuentes, las sanciones unilaterales por parte de Washington contra el régimen de Bashar al Assad no tendrán mucho impacto directo ya que el círculo más próximo al presidente sirio tiene pocos negocios en Estados Unidos.

Sin embargo, añaden, presionará a los países europeos, donde sí tendrían más negocios los dirigentes sirios, a que emulara al Gobierno estadounidense. La orden legal se prevé que sea completada en las próximas semanas por el Departamento del Tesoro, según las fuentes.

La medida, subraya el 'Wall Street Journal', supondría un endurecimiento de la política de la Administración Obama hacia Al Assad, cuya familia ha gobernado el país desde hace cuatro décadas. Si finalmente Obama impone nuevas sanciones a Siria, supondría una ruptura con sus esfuerzos iniciales de acercarse al presidente sirio.

En los dos últimos años, Washington ha aliviado algunas de las sanciones financieras impuestas a Damasco por la Administración de George W. Bush y el pasado enero Obama envió nuevamente un embajador a Siria, tras seis años de ausencia de uno.

Estados Unidos había impuesto en 2004 vastas sanciones comerciales que prohibían virtualmente todas las importaciones o exportaciones entre Washington y Damasco.

Asimismo, Bush impuso sanciones financieras contra responsables sirios por su presunto apoyo a insurgentes en Irak y su implicación en corrupción.


Sanciones por violar los derechos humanos

La nueva orden ejecutiva que se prepara, según el diario económico, responsabilizaría específicamente a responsables sirios de abusos de los Derechos Humanos por la violenta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en el país de las últimas semanas.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos están presionando a la Casa Blanca para que específicamente se cite a Al Assad y a miembros de su familia a cargo del aparato de seguridad. El hermano menor del presidente, Maher al Assad, encabeza una unidad de fuerzas especiales del Ejército que estaría jugando un papel central en la represión, mientras que el cuñado del mandatario, Assef Shawkat, es el 'número dos' del Ejército sirio.

La Casa Blanca no ha querido comentar al diario ninguna posible orden ejecutiva o a qué responsables sirios podría afectar la misma. "Estamos analizando un amplio espectro de respuestas a esta conducta inaceptable"en Siria, ha señalado un responsable de la Administración Obama, sin dar más detalles.

El viernes el presidente estadounidense había instado al Gobierno sirio a que pusiera fin a su "atroz uso de la violencia"contra los manifestantes y acusado al presidente Al Assad de buscar el apoyo de Irán para reprimir a la población civil.

"El atroz uso de la violencia (por parte del Gobierno sirio) para sofocar las protestas debe llegar a su fin ya", señaló Obama. "En lugar de escuchar a su propio pueblo, Al Assad está culpando a elementos extranjeros y buscando la ayuda del Gobierno de Irán para reprimir a los ciudadanos sirios con las mismas tácticas brutales que fueron utilizadas por sus aliados iraníes", añadió.