Castilla y León

Cerca de un millón de castellanos y leoneses padecen sobrepeso

Con la llegada del verano, han sido muchas las personas que han querido bajar unos kilitos, para «lucir» cuerpo tanto en piscinas como en playas. Pero, el inminente septiembre deja de lado esas dietas y, nuevamente se vuelven a ganar esos kilos que con tanto trabajo se había logrado quitar. Y es que los datos no dejan lugar a la duda, más de 900.000 castellano y leoneses sufren sobrepeso en la actualidad, de los que aproximadamente 200.000 son menores de 18 años.

La hipertensión durante la juventud se arrastra hasta la edad adulta
La hipertensión durante la juventud se arrastra hasta la edad adultalarazonLa Razón

Así se deduce de un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que advierte que uno de cada tres ciudadanos de la Comunidad les gustaría perder peso pero que sólo uno de cada cinco hace dieta.

Es por ello que Infito junto a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), han puesto en marcha un programa en las farmacias de Castilla y León, para asesorar sobre el control integral del sobrepeso con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en las propias farmacias, único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica.

En este programa participan 125 dietistas, que han visitado 2.000 farmacias y han atendido a más de 200.000 pacientes en los últimos dos años.

Menos ingesta energética
El tratamiento de sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grados, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos y para estos mecanismos existen plantas medicinales. Y la planta medicinal que más eficacia muestra en el control de peso es el té verde o Camilina.

Y es que el sobrepeso se ha convertido en un problema de Estado de enorme envergadura que urge solucionar. No en vano, España posee el dudoso honor de ser el país europeo con mayor índice de obesidad, con un doce por ciento; y de sobrepeso, con un 25 por ciento en jóvenes y adolescentes. Asimismo, la tasa de obesidad infantil llega ya al diez por ciento.