Fuenlabrada
Dimite el concejal socialista de Fuenlabrada
Madrid- Apenas unas horas después de quedar en libertad, José Borrás, el concejal del PSOE de Fuenlabrada imputado por su vinculación con la «operación Emperador», presentó en su Ayuntamiento su «irrevocable» dimisión como edil y salía, cautelarmente, de las filas del partido socialista de Madrid.
Borrás fue detenido el miércoles en una operación contra el blanqueo y la evasión de capitales en varias naves regentadas por empresarios chinos del polígono Cobo Calleja. El edil quedó el jueves libre tras abonar 10.000 euros de fianza y, ayer, prefirió renunciar a su puesto como responsable de Seguridad, Participación Ciudadana y Recursos Humanos para no perjudicar la imagen del Consistorio en el que ha trabajado durante los últimos años.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento daba los motivos del cese de Borrás. Deja su acta como concejal «por ética y respeto al compromiso con la ciudadanía y para no perjudicar la figura del alcalde, la de los compañeros del equipo de Gobierno, a la Agrupación Socialista y al Partido Socialista».
En el escrito, además, el alcalde de la localidad, Manuel Robles, apunta que Borrás presenta su dimisión «desde la responsabilidad, pero también desde la conciencia limpia respecto a que podrá demostrar su inocencia».
El regidor de Fuenlabrada continúa confiando en su ex edil y, al tiempo que aceptaba la renuncia, expresó su anhelo en que Borrás podrá demostrar su inocencia.
Quien sí ha retirado su apoyo al socialista fuenlabreño hasta que el caso se aclare es la dirección regional del PSOE que suspendió cautelarmente de militancia a Borrás apenas entregó su acta como concejal. Desde la formación dirigida en Madrid por Tomás Gómez, se remitió un comunicado en el que hacían efectiva la salida del concejal de las filas socialistas con las siguientes líneas: «Desde el evidente respeto a la presunción de inocencia, y el deseo de que el desarrollo de los acontecimientos transcurra del mejor modo posible para José Borrás, el PSOE quiere dejar claro que esta suspensión cautelar de militancia quedará anulada o se hará definitiva una vez que haya concluido el proceso judicial».
El edil fuenlabreño ha quedado en libertad sin fianza con la obligación de declarar periódicamente, según explicó su abogado, Santiago Arteche, en una entrevista en la cadena Ser. El letrado precisó que, «ni siquiera» le han exigido una periodicidad quincenal o semanal, sino «una vez al mes, que es algo simbólico». «Se ha demostrado que no había nada, porque si no, el señor Borrás hubiera sido ingresado en prisión, se le hubiera puesto una fianza de las altas cantidades que se están poniendo», añadió Arteche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar