Aumentan las reclamaciones tramitadas por la Oficina de Consumo de León

LEÓN- La Oficina de Consumo de la provincia de León ha tramitado 3.145 expedientes el pasado año, de los que el 32 por ciento fueron reclamaciones y el 68 por ciento consultas. En concreto, la actividad aumentó un 40 por ciento, un 68 por ciento en el caso de las reclamaciones y un 30 por ciento en el de las consultas, según indicaba la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Esto demuestra el «espectacular» crecimiento de las reclamaciones en la provincia, dijo la presidenta, que los atribuyó fundamentalmente a la concienciación de los ciudadanos de las zonas rurales, para quienes la Oficina Provincial de Consumo resulta un instrumento «útil», dijo la presidenta. El 66 por ciento de los expedientes se recogieron en la ciudad de León; el 12 por ciento, en Ponferrada, y el 11 por ciento, en Bembibre y en La Bañeza. En el caso de León, el 30 por ciento de las solicitudes se realizaron de manera presencial, mientras que el 70 por ciento restante tuvieron lugar a través del teléfono, el correo electrónico o el correo ordinario. Los principales temas de consulta o reclamación fueron las telecomunicaciones, en el 40% de los casos seguido por la electricidad con un 9%.


Charlas informativas sobre consumo
- A lo largo del presente año está previsto que se impartan entre 30 y 40 charlas informativas sobre consumo en la capital leonesa. Todo ello, dependiendo de las solicitudes que se reciban desde los ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y otros colectivos. Además, se editará la revista «Consumidor al día» y se celebrará la XV Jornada provincial de Consumo, dirigida a ayuntamientos y juntas vecinales.