Cataluña

«Los beneficiarios no son criminales»

La oposición denuncia la «falta de sensibilidad humana» del Govern. Sólo ICV pide dimisiones

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los grupos de la oposición esperaban ayer con ganas las comparecencias en el Parlament del conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, y de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, y se notó. El PSC pidió su reprobación e ICV su dimisión, mientras que PP y ERC les instaron a mejorar la gestión de la Renta Mínima de Reinserción (RMI).
Las cuatro formaciones se expresaron con argumentos similares, y coincidieron en denunciar que el Govern «ha querido criminalizar a los beneficiarios de la RMI», y lamentaron la «falta de sensibilidad humana» en la gestión de estas ayudas.
La diputada del PSC Eva Granados lamentó que «las políticas sociales de CiU se han terminado», y criticó la «ineficacia» y la «falta de coordinación» de ambos departamentos. Granados acusó directamente a los dos consellers de «no haberse puesto al frente de esta crisis, que ha provocado muchos dramas personales».
Granados rechazó que la actualización de la base de datos de los beneficiarios de la RMI pueda justificar que miles de personas sin recibir estas ayudas y dijo que «fue una reforma por la puerta de atrás».

«Cortina de humo»
Según la diputada socialista, los cambios propiciados por el Govern «no son más que una cortina de humo para poder ahorrarse 50 millones de euros». «Todos los beneficiarios de la RMI no son unos presuntos estafadores», apostilló.
En la misma línea, tanto el diputado del PP Enric Millo, como el de ERC, Josep Bosch, lamentaron la «falta de respeto» a los ciudadanos, por haber llevado a cabo la modificación en el mes de agosto, así como a los trabajadores sociales y a los ayuntamientos y consejos comarcales por no haberlo consensuado ni habérselo comunicado.
Desde el PP, Millo señaló que la responsabilidad de la falta de eficacia de la RMI es «compartida entre todos los gobiernos que han formado parte de la Generalitat, tanto del tripartito como de CiU», ya que argumentó que la cartera de servicios actual está pensada en época de vacas gordas.
 Por ello, el PP propuso que se impulse una «auténtica reforma de arriba a abajo de la ley de la RMI» y que se desarrolle con el consenso de todos los grupos parlamentarios. «No se han utilizado bien los recursos públicos, se querían detectar l os casos de fraude, pero lo que se ha conseguido es dejar a muchas familias sin esta prestación», señaló el diputado popular. Millo rechazó la reprobación de los consellers, pero denunció que «ha faltado coordinación entre ambos departamentos».
El diputado de ICV–EUiA Joan Herrera acusó al Govern de «mezquindad moral e insensibiliadad no sólo social, sino humana», y afirmó que «se ha demostrado que es un Govern muy débil con los fuertes pero muy fuerte con los débiles. Herrera, al igual que Bosch desde ERC, lamentó que el Ejecutivo de CiU haya «roto la dinámica de consenso y diálogo», y ambos pidieron que Mena y Cleries asuman las responsabilidades y pidan disculpas.
Por su parte, el diputado de CiU Jordi Turull responsabilizó al gobierno tripartito de la «dejadez de los últimos años», argumentando que hicieron que la RMI «haya pasado de ser una política activa a una política pasiva».
«Se había puesto en riesgo la eficacia del programa, y alguien lo tenía que arreglar para volver al origen para lo que fue creado», sostuvo el diputado de CiU en su discurso.


Los cuatro discrepantes
Eva Granados
Diputada del PSC
«La RMI no es de izquierdas ni de derechas»
La diputada socialista dijo que la RMI «siempre ha sido consensuada, no es un instrumento del tripartito, ni de izquierdas ni de derechas». Según Granados, CiU busca ahorrarse 50 millones de euros.


Enric Millo
Diputado del PP
«Incapacidad, ineficacia y descoordinación»
Millo ve necesario reformar la RMI «de arriba a abajo», y pidió a los consellers Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries que «rectifiquen», porque «con el arrepentimiento no es suficiente».


Joan Herrera
Secretario general de ICV
«Mezquindad moral e insensibilidad humana»
El líder ecosocialista acusó a los consellers de actuar con «mezquindad moral e insensibilidad humana», y lamentó que el Govern «haya roto el consenso que existía hasta ahora con la RMI».


Pere Bosch
Diputado de ERC
«Se han hecho cambios sin plan ni consenso»
El diputado independentista censuró que el Govern haya hecho cambios en la RMI «sin un plan y sin ningún tipo de consenso, parece que les preocupa hundir esta prestación y no hacer ninguna reforma».