Pago a proveedores

Farmacéuticos plantean sacar de cobertura medicamentos para patologías leves

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha planteado hoy eliminar de la cobertura sanitaria algunos medicamentos que son utilizados en patologías leves, que tienen bajo coste y representan un número elevado de recetas para el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una de las medidas incluidas en el informe económico "Riesgos del Estado de Bienestar en la prestación farmacéutica y propuestas para un modelo eficiente", dirigido por el profesor Francesco D.Sandulli, en el que se proponen una serie de iniciativas para frenar el "crecimiento continuado"del gasto en medicamentos.

Un estudio que ha solicitado FEFE porque, según su presidente, Fernando Redondo, "está en riesgo el estado de bienestar y la prestación farmacéutica en particular", y que contiene unas medidas a tener en cuenta por el próximo Gobierno si quiere gestionar "con eficiencia"los "escasos recursos"de los que se dispone.

Redondo ha advertido de que las oficinas de farmacia con un volumen de facturación anual al Sistema Nacional de Salud de entre 15.000 y 20.000 recetas está "en riesgo de supervivencia"

Los autores del estudio consideran que los factores que inciden sobre todo en el incremento del gasto en medicamentos son la creciente incidencia de las patologías crónicas por la mayor esperanza de vida, la falta de control en el gasto en medicamentos hospitalarios (se ha duplicado, dicen, en la última década) y un problema de riesgo moral en el consumo de fármacos.

El estudio hace alusión también al aumento de recetas dispensadas en la última década: el número de recetas por habitante ha aumentado un 40 por ciento, mientras que el gasto por receta ha caído un 32 por ciento.

Para frenar este crecimiento del gasto en medicamentos proponen unas medidas de contención, avaladas en esencia por la patronal de los farmacéuticos, que considera también que tiene que haber corresponsabilidad de los pacientes a través de la concienciación del gasto sanitario.

No obstante, FEFE no cuenta todavía con la metodología para establecer esa corresponsabilidad, según ha subrayado Redondo, quien ha insistido en que comparten las propuestas del informe, aunque no los cálculos realizados por sus autores, que han concluido que sus medidas generarían un ahorro de 4.000 millones.

Para contener los gastos hospitalarios generados por el aumento de enfermos crónicos y también crear empleo cualificado, el estudio apuesta por una intervención farmacéutica especializada.

Según la simulación realizada por los autores del informe, si un 30 por ciento de la población de pacientes crónicos recibiera un servicio farmacéutico especializado se ahorrarían 1.600 millones.

Además, si un 30 por ciento de los medicamentos dispensados en hospital se dispensara en oficinas de farmacia, el impacto económico positivo rondaría los casi 600 millones. El presidente de la patronal farmacéutica ha insistido en que el impago, la caída del margen y el aumento de la carga de trabajo están apuntillando al sistema sanitario y farmacéutico.

Y ha incidido en que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad "no pueden eludir su responsabilidad"sobre el Sistema Nacional de Salud ante la falta de liquidez de las Comunidades Autónomas para atender los pagos de los medicamentos que han sido dispensados por las farmacias.

"El Gobierno tiene que intervenir, rescatar o refinanciar las necesidades de las Comunidades Autónomas ante las necesidades tan vitales como la prestación farmacéutica", ha continuado Redondo, quien ha advertido de que "por muy santos que sean los farmacéuticos, tienen un limite".