San Sebastián

El príncipe anima a trabajar juntos con esfuerzo y valentía para crear empleo

El príncipe de Asturias ha elogiado hoy el esfuerzo, la calidad, la apertura y la valentía para arriesgar que caracteriza a los cocineros españoles y se ha mostrado convencido de que en España, con esos valores, confianza e ilusión, todos unidos, se puede recuperar el crecimiento, la inversión y el empleo.

Don Felipe y doña Letizia han presidido en el auditorio de CaixaForum Madrid la inauguración de la octava asamblea nacional de Euro-Toques, a la que han asistido unos 300 cocineros, presididos por Pedro Subijana, para debatir sobre cuestiones como el futuro de la gastronomía y del sector hostelero en la actual coyuntura de crisis o el impacto de la comida en la salud y el medio ambiente.

En su intervención, el príncipe ha transmitido a los chefs un mensaje de ánimo, apoyo y confianza, consciente del desafío que para ellos representa la crisis, antes de añadir: "no tengáis duda de que saldréis de la actual situación, ya que os avala vuestra trayectoria de esfuerzo y entrega, de calidad, de sensibilidad con la cultura y la salud, de apertura y valentía para arriesgar".

"Con valores como estos"y "con la garantía de formar parte de una sociedad potente y sólida -de formar parte de una gran nación-, estoy seguro de que todos juntos, serenamente, con confianza e ilusión, podemos y tenemos la capacidad de recuperar la senda del crecimiento, de la inversión y del empleo", ha subrayado el heredero de la Corona.

Tras recordar que la experiencia gastronómica es "fuente de riqueza y un recurso turístico cada vez más demandado y apreciado", don Felipe ha dado la enhorabuena a los profesionales de la cocina por su creatividad y les ha ofrecido todo el apoyo de la Corona para impulsar sus objetivos de "progreso, excelencia y superación de la crisis con el máximo compañerismo y la mayor colaboración".

Ha recalcado asimismo la necesidad de promover siempre la innovación en este sector y ha citado como "buen ejemplo"de la iniciativa española en ese terreno la puesta en marcha del Basque Culinary Center que él y doña Letizia tuvieron la ocasión de inaugurar hace unos meses en San Sebastián.

Don Felipe -que ha comenzado sus palabras comentando, en tono distendido, que "a uno se le abre el apetito"sólo con intervenir ante un auditorio formado por representantes de la alta cocina española-, ha valorado además la iniciativa "Saborea España"y el diseño de un mapa gastronómico nacional, que "potencian sin duda el turismo"y la economía española, "sobre todo en tiempos de crisis".

En representación del Gobierno, ha intervenido ante la asamblea el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha señalado que la imagen "pletórica y ambiciosa"de la gastronomía española "contribuye a ensalzar el nombre de España"y ha elogiado a los chefs españoles por hacer, al igual que el Ejecutivo, "lo que hay que hacer"en tiempos difíciles: reformas.

En este contexto, Méndez de Vigo ha bromeado sobre la visible lesión que presentaba en un brazo y ha comentado, sonriente: "el Gobierno de España goza de muy buena salud; el único que está escacharrado aquí soy yo".

También han tomado la palabra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta del Gobierno regional madrileño, Esperanza Aguirre, quien ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la investigación en la industria agroalimentaria y ha recordado que la gastronomía es un importante motor generador de riqueza en la región, con más de 35.500 establecimientos hosteleros y de restauración.