Autonomías

Fabra podrá reducir sólo con EU o Compromís los entes estatutarios

La Ley permite modificarlos con el apoyo de tres quintos de la Cámara

Compromís o EU podrán decidir si reducen entes estatutarios
Compromís o EU podrán decidir si reducen entes estatutarioslarazon

valencia- Con una mayoría de tres quintos el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, podrá reducir los organismos estatutarios. No le hará falta pactar con el PSPV para conseguir un acuerdo en esta propuesta, que realizará en el próximo Debate de Política General.
Bastará con que Compromís o EU den su visto bueno y consideren oportuno disminuir los miembros que componen el Consell Valencià de Cultura, el Comité Económico y Social, el Consell Jurídic Consultiu, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y los Síndic de Greuges y de Comptes.
Así lo establece el artículo 44.5 del Estatuto marcando una diferencia sustancial con el segundo anuncio de mayor calado que tiene previsto elevar el jefe del Consell en la sesión del martes. Para la reducción del número de diputados sí que necesitará al PSPV, ya que todo apunta a que el presidente no encontrará una fórmula legal que le permita eliminar escaños sin cambiar el Estatuto.
Tal y como informó La RAZÓN, para reformar la Carta de Autogobierno se debe contar con una mayoría de dos tercios e incluso convocar un referéndum. La consulta no sería necesaria si la modificación implica una ampliación de competencias.
La oposición no se ha pronunciado con claridad sobre estos asuntos. Saben que en los tiempos que corren está mal visto no aplicar recortes en los Parlamentos o en organismos copados por políticos.
Entre todos suman más de 90 miembros cuyos sueldos salen del erario y que, en algunos casos, tienen su réplica nacional.
Para negar la mayor, la oposición afirma que eliminar este tipo de instituciones supone renunciar a una porción de autogobierno, pero no aclaran qué pensarían si la propuesta fuese encaminada ejecutar un «ERE».
Sobre la reducción de diputados, Les Corts están formadas por 99, únicamente EU se ha mostrado completamente en contra. Sostiene que atenta contra la representación de los ciudadanos, igual que eliminar municipios o concejales.
El PSPV y Compromís se han mostrado dispuestos a negociar. Los socialistas apuntan a que sobran un 40 por ciento de altos cargos y Compromís pide cambiar la Ley Electoral.