José Bretón

El hueso desaparecido del «caso Bretón» se desintegró por los análisis

Un nuevo informe corrobora que no se rompió la cadena de custodia

Los restos óseos del caso Bretón sufrieron un periplo interminable
Los restos óseos del caso Bretón sufrieron un periplo interminablelarazon

Madrid- José María Sánchez de Puerta se va quedando sin argumentos para la defensa de José Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Una ampliación del informe de la Policía Científica encargado por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, corrobora que la cadena de custodia de las 199 muestras de huesos recogidos en la finca de Las Quemadillas no se rompió. El informe constata que la caja con las pruebas nunca fue desprecintada, relata uno por uno los agentes encargados de su custodia y los movimientos de los restos. Además, revela que la muestra del hueso número 8 se desintegró por el roce con otros huesos y por el proceso químico al que fue sometida. Así, desmonta el planteamiento de la defensa, que argumentaba que se había perdido, lo que demostraba que se había roto la cadena de custodia.

Este informe llega días después de que Rodríguez Laínz recibiera un segundo informe pericial sobre el estado mental de José Bretón, encargado tras la imputación de los dos casos de asesinato de sus hijos Ruth y José, de seis y dos años. En este sentido, los peritos confirmaron el primer informe psicológico y certificaron que los rasgos de personalidad de Bretón no «interfirieron en su capacidad de entendimiento y su voluntad en relación a los hechos por los que está imputado». «No existe causa que justifique la afectación temporal del nivel de conciencia o de la memoria en relación a los hechos investigados», continúa. Los forenses encontraron más dificultades a la hora de analizar al acusado, que estuvo menos colaborador y del que dicen que tiene un alto nivel de frialdad para la ejecución de los hechos y en el mantenimiento de su versión a lo largo de todo este tiempo. Durante el estudio, Bretón volvió a negar los hechos, afirmó que no sabe dónde están sus hijos, denunció la persecución que está sufriendo su familia, dice que todo lo que se le imputa es mentira y que lleva meses sin poder dormir. Además, indicó que la forense Josefina Lamas cambió el resultado de su informe porque fue presionada.


Fotografías a cambio de los restos óseos
El juez responderá esta semana a la petición de la abogada de Ruth Ortiz de que le entregen los huesos para poder enterrarlos. Por ello, ha pedido sustituir las muestras por pruebas fotográficas de cada uno de los huesos durante el juicio. El mayor obstáculo lo constituye la Fiscalía, que quiere las máximas garantías para que Bretón tenga un juicio justo.