Infraestructuras

PSOE e IU se abstienen respecto a los terrenos de la Cartuja

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo, anunció ayer en Radio Sevilla que el Gobierno municipal no tiene como «prioridad» avanzar en la expropiación de los terrenos de Tablada. No se tomará decisión alguna sobre esos suelos «porque las necesidades de la ciudad son otras», como la creación de empleo, y por ahí van todas las decisiones del equipo de Zoido. De hecho, el viernes se llevará a Pleno la modificación del PGOU que permita que Decathlon, al que todavía espera el delegado, u otro empresario puedan instalarse en la Cartuja. «Planteamos la modificación para que se puedan establecer inversores, pero sin atajos y acorde a la ley», aseguró.

En concreto, el equipo de Zoido llevará al Pleno una «modificación puntual» del Plan General, aunque la consejería competente en materia de urbanismo ha de aprobar definitivamente las innovaciones, consistentes en dar uso global terciario a unos terrenos de uso deportivo que, según el expediente, requieren un estudio de detalle «al objeto de poder fijar la posible ubicación del uso compatible y comprobación del cumplimiento» de todas las condiciones. Además, el informe de la Secretaría plantea la posibilidad de que sea necesario un «dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía». Según la certificación adjuntada en el informe, el valor del suelo asciende a 5,7 millones, el valor construcción a 32,9 millones y el catastral a 38,6 millones. El acta de la comisión de Urbanismo fue aprobada con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE e IU.
Respecto al Plan de Vivienda ya adelantado, y que prevé 2.500 viviendas de protección oficial, Vílchez afirmó que irán en suelos de urbanización como Hacienda del Rosario, el Pitamillo o Palmas Altas (según el índice de mercados inmobiliarios, el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2012 ha bajado un 10,9%).

El delegado dijo desconocer la existencia firmas hoteleras interesadas en el edificio de Hacienda en la Encarnación, pero aseguró que Urbanismo daría el «ok» siempre y cuando sea acorde al entorno. Por el mismo criterio, el delegado descarta la utilización del edificio del Acuario para la creación de una superficie comercial, algo que sí contempla para la Gavidia. Por último, anunció la creación de un carril bici entre la sede de Airbus y Pino Montano.