Audiencia Nacional

El Gobierno pide por fin la extradición de Cubillas

El Gobierno dio finalmente ayer el visto bueno a una ampliación de la petición de extradición del etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas por el delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

La Razón
La RazónLa Razón

Con el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo responde a la petición que realizó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el pasado 23 de marzo, para que fuera ampliada la solicitud de extradición del etarra para incluir el delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente.

Velasco adoptó esta decisión después de procesar a Cubillas junto a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña «Thierry» y Mikel Carrera Sarobe «Ata», por pertenencia a banda armada en la causa en la que investiga los vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, señalaba ayer mismo que Venezuela había recibido ya todas las peticiones de extradición de Arturo Cubillas, salvo una ampliación solicitada por la Audiencia Nacional que estaba pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.
Terrorista arrestado

Por otra parte, Víctor Ramón Vargas Salazar, alias «Chato» o «Juancho», presunto miembro de las FARC reclamado por España por colaborar con ETA, fue detenido ayer en la localidad colombiana de Caucasia, informa Ep. Interpol estableció el pasado 4 de febrero el «código rojo» contra Vargas Salazar, imputado en la causa que investiga el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco en relación las conexiones entre la banda terrorista ETA y las FARC.