Castilla y León

Ponferrada es la elegida por la UCI para celebrar el Mundial de Ciclismo de 2014

Carlos López Riesco destaca la «proyección mundial» que dará la cita a la ciudad, un «reto que nos apasiona».

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, saluda cariñosamente al concejal de Deportes, Emilio Villanueva
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, saluda cariñosamente al concejal de Deportes, Emilio Villanuevalarazon

Ponferrada (león)- La localidad leonesa de Ponferrada será la sede el Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2014, tras hacer público la Unión Ciclista Internacional (UCI) que llevará la propuesta berciana «en calidad de candidatura única» a su Comité Director, donde será ratificada en la reunión que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de septiembre.
Así lo indicó su alcalde, Carlos López Riesco, consideró que se ha recompensado el «buen trabajo realizado» y definió este anuncio como una «importantísima noticia para Ponferrada y para todo El Bierzo», ya que es como si fueran «unos Juegos Olímpicos».
Al respecto, señaló que el Mundial de Ciclismo tendrá lugar del 13 al 21 de septiembre de 2014 y «marcará un hito en la historia de El Bierzo», ya que tendrá una «proyección mundial».
Aparte de lo estrictamente deportivo, López Riesco significó la repercusión económica y social que tendrá para la ciudad, con la necesidad de realizar importantes inversiones en colaboración con otras administraciones -los gobiernos central y autonómico ya han mostrado su compromiso con esta cita deportiva-, para que Ponferrada «esté en perfecto estado de revista» durante su celebración, informa Ical.
Apoyo y satisfacción
Tras conocer la noticia, el alcalde inició una ronda de contactos telefónicos para confirmar los apoyos desde el Gobierno central y la Junta. A este aspecto, agradeció el compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le trasladara hace unas semanas y la ayuda prestada por el anterior secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, así como su sucesor Albert Soler, que «ya conoce perfectamente el proyecto».
En esta línea, López Riesco resaltó los respaldos recibidos desde el Ejecutivo autonómico, especialmente de su presidente Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro. Tampoco faltaron los agradecimientos al vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo, Carlos Jovellar, y el «padre de la idea», el concejal Emilio Villanueva.