Europa

Finlandia

Rajoy insta a la UE a que «cumpla ya» mientras sopesa la ayuda

Monti, Hollande y Passos Coelho se alinean con el líder del PP y piden la supervisión bancaria europea para enero de 2013

Madrid/La VALETA- En pleno debate sobre la conveniencia de solicitar o no ayuda económica europea y de los plazos para poner en marcha ese mecanismo de auxilio, el presidente del Gobierno español insistió ayer en que tomará la decisión que le parezca «la mejor, sin desechar ninguna posibilidad». Pero mientras medita ese paso, Mariano Rajoy instó a la UE a avanzar en la unión bancaria: «Queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya», informa Efe.

En la misma línea se manifestaron los dirigentes de Francia (François Hollande), Italia (Mario Monti) y Portugal (Pedro Passos Coelho), en una declaración conjunta en la que pidieron que la supervisión financiera única esté operativa en el próximo mes de enero de 2013. La entrada en vigor de esta regulación bancaria es requisito imprescindible para que el fondo de rescate permanente (MEDE) pueda recapitalizar de forma directa a los bancos de la zona euro, una posibilidad que los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia rechazaron hace sólo diez días.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se celebra en La Valeta (Malta), antes de reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal y con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa. En el encuentro participaron también los dirigentes de Libia, Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania.

Rajoy precisó que su apremio a la UE «no tiene nada que ver» con una eventual petición de ayuda para España, una iniciativa que el Gobierno, subrayó, quiere «madurar y meditar». En esa misma línea, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió ayer a salir al paso de la presión para que el Ejecutivo aclare su decisión sobre la petición de una nueva ayuda a la UE, en este caso para la financiación de la deuda. «El Gobierno toma las decisiones cuando las cosas están concretadas y asentadas», recalcó.

Como informaba ayer este periódico, Mariano Rajoy ha dado luz verde para que se negocie la viabilidad de esa ayuda, pero la decisión final depende de si hay apoyos para sustanciarla sin condiciones extraordinarias a las que se derivan del proceso de ajuste del déficit.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció ayer en el Congreso que el Gobierno está en conversaciones con la UE sobre la posible adhesión a la línea de ayuda ofrecida por el Banco Central Europeo (BCE) y que se están analizando «las alternativas» para tomar la decisión que resulte más beneficiosa para la economía española.

El Gobierno cree que unos 200 puntos de la prima de riesgo no se explican en nuestra situación económica, sino que son consecuencia del momento convulso que atraviesa la unión monetaria y de las dudas sobre la irreversibilidad del euro. Recuerda de nuevo, asimismo, que otros bancos centrales, como el de EE UU o el de Reino Unido, intervienen de forma rápida y tajante en los mercados cuando hay dificultades de financiación, pero que en «Europa las intervenciones son más complejas». Y en todo esto justifica que esté analizando todas las implicaciones para tomar la decisióne.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta puso en valor los esfuerzos del Gobierno. Sobre los rumores acerca del «rescate», Sáenz de Santamaría señaló que «cada día se dice una cosa y en ocasiones contradictorias entre sí». «Alguien no está haciendo bien su trabajo», precisó.