España

Lío lío Florentino por Miguel Ors

La Razón
La RazónLa Razón

L10 Agua
«La hermana agua», que decía San Francisco de Asís. En los Juegos Olímpicos de Londres, España, del total de las 17 medallas conquistadas, 11 las pescó en el agua, esto es, en la piscina, y ahora, en los Juegos Paralímpicos, casi igual: de las 42 pescadas, 22 hay que agradecérselas a la hermana agua. Bendita agua.
¿Por qué la natación, siendo deporte de tanto sacrificio y esfuerzo, genera medallas, y el atletismo de José María Odriozola, también deporte de esfuerzo y sacrificio, se ha divorciado tan radicalmente del oro, la plata y bronce en las pistas olímpicas? Jesús Cacho, explícanoslo.
M11 Diada
Diada catalana. «El Barça –leo en catalán– lleva muchos años siendo més que un club». Ha llegado la hora de que el Barça deje de ser «més» que un club para ser el club del estado catalán. ¡Hala, toma! ¿Eso es democracia constitucionalmente española o es, más bien, democracia independentista catalana insolentemente anticonstitucional?
Escrito está: «Las democracias débiles y permisivas acaban siendo dolorosas para los verdaderos demócratas, a la vez que indoloramente victoriosas para sus falaces infractores». ¿Acaso necesita alguna apostilla «Más» este pensamiento?
M12 «La Roja»
«La Roja» (lo único rojo que funciona bien en este país) es el fútbol festivo y deflagrador, y Georgia, como se ha visto, es el fútbol encastrado en miedos y complejos de inferioridad.
–Un portero/candado y once cerrojos. Qué difícil es jugar al fútbol con quien juega deliberadamente a no dejar jugar al fútbol.
Caracol, col, col. Es el fútbol caracol, señor Vicente del Bosque. Y Georgia es el aviso, señor Del Bosque. Intuyo que a «La Roja» le van a jugar como Georgia el resto de selecciones/caracol del grupo. La cosa es inquietante, ¿no cree, señor Del Bosque?
Una duda, que uno cuando duda o no sabe, resulta que duda y no sabe a la vez. Pregunta: a pesar de su bendito gol aliviador de tres puntos, ¿cree usted, señor Del Bosque, que Soldado es el ariete idóneo para el sistema de juego de «La Roja»? Preguntar, que dice mi mujer, no es ofender.
J9 «Tristiano»
La democracia es diálogo y transacción (dicen). Como el fútbol. Los jugadores dialogan en el césped con el balón y en los despachos conversan de sus exigencias y sus deflaciones anímicas. Los deseos de «Tristiano»: más dinero (asegura que no. Mentira) y más mimos sin fisuras ni disidencias de los directivos, de la forofada, de los compañeros, de los jurados que otorgan premios y de los medios. Se lo ponen difícil a Florentino.
–¿Por qué?
Sin «Tristiano», la capacidad goleadora del equipo languidecería preocupantemente y podría correr peligro, por lo tanto, la consecución de la «Décima», «el objetivo de superávit» de FP sin «Tristiano», Mourinho dejaría de ser quién se cree que es, luego horrible para él. Y, finalmente, si FP accede a firmarle un contrato todavía más eurogaláctico, la cosa puede generar en el vestuario una tormentosa crisis.
–La verdad es que lo tiene complicado FP.
S15 Lío
Lo que le faltaba al madridismo. El Real Mourinho FP es una carísima sociedad/asociación de once magníficos jugadores internacionales de oro y platino y va Mourinho, consumado el disgusto del 1-0 contra el Sevilla, y suelta a bombo y platillo el sarcasmo jamás oído y visto en los siglos de la historia del fútbol: «No tengo equipo». ¿Cabe sarcasmo mayor? A mí, la verdad, no me ha sorprendido. Lo tengo escrito y reescrito: «El Barça es un sistema de juego y sus formidables jugadores, mientras que el Real Madrid son sus formidables jugadores sin un sistema de juego». Culpable, ¿quién pues? Lío, lío, Florentino.