Bruselas

La comisión no resuelve las dudas de la PAC

La Comisión Europea no tiene respuestas a las preguntas que han formulado los Estados miembros de la UE en el marco de los primeros debates en profundidad sobre la reforma de la PAC.

España –en la imagen, Rosa Aguilar, ministra de Agricultura– se opone a que haya una ayuda fija por hectarea para toda la UE
España –en la imagen, Rosa Aguilar, ministra de Agricultura– se opone a que haya una ayuda fija por hectarea para toda la UElarazon

Ésta es la conclusión más importante que se puede extraer de la reunión inicial del grupo de alto nivel que se ha creado para estudiar la comunicación que presentó el comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, el pasado mes de noviembre. «Es como si los representantes de la Dirección General de Agricultura no supiesen muy bien dónde se han metido al plantear las ideas recogidas en la comunicación», ha manifestado a LA RAZÓN una fuente conocedora de los debates.

Algunas delegaciones, entre las que figura la alemana, se han limitado por el momento a realizar preguntas. Mientras tanto, otras ya han manifestado de forma clara algunas posiciones. Así, por ejemplo, los italianos no quieren saber nada de lo que ya se llama el «reverdecimiento» de las ayudas que ha planteado Bruselas. Los franceses, por su parte, consideran que la revisión del sistema de reparto actual del presupuesto agrario debe ser progresiva y tener en cuenta las situaciones de los diferentes Estados miembros. La delegación de Polonia defiende que haya una ayuda fija por hectárea para toda la UE, algo que se ha rechazado desde París y también en Madrid. Mientras tanto, las organizaciones agrarias y las cooperativas de la UE (COPA-COGECA) han remarcado otra vez su oposición al «reverdecimiento» de los pagos directos y han destacado las «numerosas medidas costosas que ya se han introducido para hacer la PAC más verde». En opinión del presidente de esta macro organización, «eso ha dado lugar a un aumento considerable de los costes que los agricultores y ganaderos no pueden compensar en el mercado. Esto socava su competitividad en un momento en que las importaciones, que no tienen que respetar esas exigencias, inundan el mercado».

Producción láctea

Por otro lado, los últimos datos sobre entregas de leche a industrias en España, correspondientes a noviembre de 2010, han mostrado un nuevo incremento respecto al mismo mes del año anterior, lo que confirma la tendencia que se viene observando desde el comienzo de la actual campaña 2010-11. El volumen acumulado a lo largo de la misma está un 2,4 por ciento por encima del registrado en el mismo periodo de la anterior. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en noviembre las entregas de leche a industria se situaron en 479.759 toneladas, ya ajustadas por materia grasa, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento respecto a noviembre de 2009. La cifra total desde que comenzó la campaña en abril se sitúa en 3,98 millones de toneladas. En Francia, país que coloca una parte de sus excedentes en España, se ha registrado un incremento de su producción hasta llegar a 13,18 millones en el periodo abril-octubre, lo que supone el 4 por ciento más respecto a la campaña anterior.