Educación

Se requieren profesores a la carta

Los directores contratarán al 20 por ciento de su plantilla y lo harán buscando perfiles que se adecúen como «un guante» a las necesidades del centro escolar

Los directores podrán elegir hasta al 20 por ciento de su plantilla
Los directores podrán elegir hasta al 20 por ciento de su plantillalarazon

VALENCIA- Los futuros docentes valencianos no solo van a tener que aprobar unas oposiciones, sino que van a tener que convertirse en verdaderos camaleones para poder adaptarse a las necesidades específicas de cada centro escolar de la Comunitat.

Y es que, según la nueva Orden que está elaborando la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para el próximo curso, los directores de los colegios de la región podrán seleccionar por su cuenta hasta el 20 por ciento de su plantilla.

Pero además, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Departamento que dirige María José Catalá, se hará bajo unos criterios muy concretos. Los directores valencianos buscarán perfiles que se adecúen «como un guante» a las necesidades específicas de los centros que dirigen. Ya no bastará con aprobar unas oposiciones o, en su defecto, estar en las posiciones más altas de las bolsas de trabajo, ahora los propios directores buscarán empatía, habilidades sociales y, sobre todo, que los nuevos docentes sean capaces de asimilar todas cada una de las peculiaridades del colegio.

Ya no bastará con dominar las asignaturas que se imparten, sino que el director ha de ver en el maestro sus habilidades para lidiar con los problemas y dificultades del colegio, de su entorno y, por encima de todo, de sus alumnos.

Aunque esta nueva Orden se encuentra en la fase de negociación con el resto de agentes educativos, la intención de la Conselleria es que este tipo de solicitudes de «maestros a la carta» se haga a través de las denominadas comisiones de servicios, una herramienta que permite a los profesores solicitar un centro escolar concreto.

Esta fórmula podría ser la elegida para dotar de más confianza a unos directores que no se «saltarían» las bolsas de trabajo, pero si podrían configurar plantillas de su total confianza.
Asimismo, esta herramienta forma parte del nuevo plan de autonomía para los centros docentes valencianos que, a través del Plan de choque contra el fracaso escolar y los contratos programas, aporta mayor libertad a la hora de reforzar ciertos aspectos de su metodología y de su forma de impartir docencia a sus alumnos.

Sindicatos
La posibilidad de que los directores de los colegios públicos valencianos puedan elegir hasta un 20 por ciento de su plantilla no ha sido bien recibida por parte de los sindicatos de la región. De esta forma, fuentes del Sindicato Independiente de Educación (ANPE) confirmaron a este periódico que esta nueva Orden no se ha consensuado con el colectivo educativo.

Para ellos, quienes acusan a la Conselleria de no buscar el diálogo, esta nueva fórmula podría ser ilegal al considerar que estos directores podrían «saltarse» los puestos de la bolsa de trabajo y no respetar las normas que marca el actual sistema de plazas y sustituciones en los centros valencianos. Además, sí coinciden en que el único medio para llevarla a cabo es mediante estas comisiones de servicios, pero auguran que esta no es la forma de negociar una nueva normativa que otorga tanta potestad a los directores.