Blair será llamado otra vez por la comisión sobre la guerra de Irak

El ex primer ministro británico Tony Blair será llamado por segunda vez a comparecer en la comisión de investigación por la guerra de Irak para aclarar algunos detalles sobre la participación británica en el conflicto que no quedaron claros en su primera intervención a principios de año.

El presidente de la comisión investigadora, John Chilcot, remitirá una carta la próxima semana a Blair solicitando su intervención para principios de 2011, según informa hoy el diario británico "The Times". Todavía no ha habido ninguna declaración al respecto por parte de los portavoces de Blair, aunque el rotativo asegura que el ex primer ministro estaría dispuesto a comparecer por segunda vez si así se le solicita.

Chilcot manifestó recientemente que su equipo lleva meses analizando miles de archivos secretos del Gobierno que revelan lo que "realmente sucedió"durante la invasión de Irak por tropas estadounidenses en marzo de 2003. A la luz de estos datos, Chilcot advirtió de que en caso de encontrar contradicciones o cabos sueltos con lo expuesto durante la investigación oficial, el comité volverá a llamar a testificar a los implicados antes de publicar su esperado informe final.

La primera comparecencia de Blair ante la comisión el pasado mes de enero obligó a reforzar la seguridad del centro de conferencias Reina Isabel II -donde se celebró la vista-, frente al que se citaron cientos de manifestantes contrarios a la guerra. Durante su intervención, Blair negó entonces haberse comprometido en 2002, un año antes del estallido de la guerra, con el presidente de EEUU George Bush a secundar a su país en una eventual invasión de Irak.

Además, el ex primer ministro insistió en la veracidad del famoso dossier de la inteligencia británica que afirmaba "sin ninguna duda"que el régimen de Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva, informe que sirvió de pretexto para justificar la invasión. Investigaciones posteriores a la invasión establecieron que las armas habían sido destruidas. El comité investigador pretende también preguntar a Blair acerca de la legalidad de la invasión, ya que el que fue fiscal general durante la guerra, Peter Goldsmith, señaló ante este comité que él había advertido previamente de que la invasión de Irak podría ser ilegal.

Por otro lado, el actual ministro de Defensa, Liam Fox, pidió hace unas semanas a Chilcot que llamara a comparecer ante el comité otra vez al ex primer ministro Gordon Brown, que fue viceprimer ministro del Gobierno de Blair durante la guerra, después de que varios jefes militares contradijeran su versión acerca del equipamiento y la financiación de las Fuerzas Armadas.