Bruselas

Bruselas quiere poner un techo máximo anual de 300000 euros a las ayudas de la PAC

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quiere fijar un techo máximo de 300.000 euros por año para las ayudas agrícolas de la Unión Europea, con el objetivo de evitar que sean los grandes terratenientes los que más se beneficien de los apoyos comunitarios, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La cifra figura en un borrador inicial de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para más allá de 2013 que Bruselas presentará el próximo 12 de octubre. Con esta reforma, Bruselas quiere "justificar mejor ante el contribuyente"el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores de esta política, recibe unos 7.500 millones de euros.

En noviembre del pasado año, el comisario planteó sus primeras ideas para la reforma y ya mencionó su interés por fijar un máximo en las ayudas directas a los agricultores, porque considera que es una de las principales preocupaciones de los contribuyentes de la UE.

No es la primera vez que el Ejecutivo comunitario trata de poner límite a los subsidios que reciben las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas. En 2007, durante la anterior reforma que negociaron los gobiernos europeos, Bruselas quiso sacar adelante una propuesta similar a esta pero chocó con la oposición de la mayoría de los Estados miembros.

En la actualidad, una "gran mayoría"países siguen en contra de una medida de este tipo, incluidos Reino Unido, Alemania y nuevos Estados miembros como Rumanía, según fuentes comunitarias. En abril, las conclusiones del Consejo de ministros de Agricultura de la UE recogieron pronunciamientos en contra de pactar un techo para las ayudas de parte de la mayoría de delegaciones.

El portavoz del comisario Ciolos, Roger Waites, no ha querido valorar estas cifras porque el Ejecutivo comunitario "no comenta filtraciones de ningún tipo" y ha emplazado a esperar a principios de octubre para conocer los planes de reforma de la Comisión.

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press explican que se trata de un "borrador inicial"y podría variar su contenido en las negociaciones internas que las distintas direcciones de la Comisión tienen que llevar a cabo durante el mes de septiembre. Pero confirman que la cifra que el comisario Ciolos plantea como máximo para las ayudas directas es la de 300.000 euros.

El borrador, además, recoge más en detalle otras propuestas que Bruselas ya adelantó en noviembre para la reforma que tiene en mente. Entre las principales modificaciones, figura establecer un reparto de las subvenciones "más justo y equilibrado"entre Estados miembros y entre sectores, si bien propone que se haga de manera "gradual", explican las fuentes. Para ello apuesta por acabar con los llamados 'derechos históricos' que benefician a los viejos países de la UE, como España y Francia, en detrimento de los últimos incorporados al club, como Polonia y Rumanía.

Otro de los retos importantes que mantiene la Comisión entre sus objetivos es hacer de la PAC una política "más verde"y para ello plantea primar a los productores que hagan más esfuerzos a nivel medioambiental. De hecho, sopesa que un 30% de las ayudas directas se dirijan a compensar las mejores prácticas 'verdes'.