Asia

Nueva York

Pakistán investiga el vínculo de un oficial del Ejército con el ataque fallido de EEUU

El oficial detenido en su domicilio está acusado de haber estado en contacto con Faisal Shahzad, el acusado por el plan terrorista de Nueva York.

Las autoridades de Pakistán confirmaron hoy el arresto de un oficial de su Ejército e investigan su relación con el ciudadano estadounidense de origen paquistaní detenido a principios de este mes por el fallido atentado con coche-bomba en Times Square de Nueva York.

El oficial, identificado como el mayor Adnan, fue arrestado en su domicilio de Rawalpindi bajo el cargo de haber mantenido contactos meses atrás con Faisal Shahzad, el acusado por el plan terrorista de Nueva York, según desveló ayer el rotativo estadounidense "Los Angeles Times"citando fuentes de las agencias de seguridad paquistaníes.

"Estamos investigándolo. Hay una investigación en marcha y los resultados de la misma serán compartidos con las autoridades de EEUU", se limitó a decir hoy a Efe una fuente de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI).

Por su parte, una fuente militar manifestó a Efe que no se ha encontrado de momento una vinculación directa entre el oficial y Shahzad, aunque no descartó que ambos hubieran estado en contacto.

"No se puede descartar que estuvieran en contacto. Las familias de ambos han formado parte de las Fuerzas Aéreas, pertenecen a entornos similares", explicó la fuente.

Según otras versiones del mando militar recogidas por los medios paquistaníes, el mayor Adnan fue expulsado del servicio militar hace meses por "indisciplina".

De acuerdo con la información del periódico estadounidense, el militar detenido se había reunido con Shahzad en Islamabad y mantenía contacto telefónico con él, aunque no estaba clara aún la relación.

Faisal Shahzad, de 30 años y desde abril de 2009 nacionalizado estadounidense, está acusado de colocar en Times Square el vehículo cargado con material explosivo que trató de hacer estallar sin éxito el 1 de mayo. Fue detenido dos días después en el aeropuerto neoyorquino de JFK cuando se disponía a viajar a Dubai.