Libros

Los Ángeles

Sophia Vergara: «Las latinas en Hollywood estamos muy limitadas»

Sophia Vergara es una de las principales protagonistas de esta serie que retrata con humor los nuevos modelos de relación
Sophia Vergara es una de las principales protagonistas de esta serie que retrata con humor los nuevos modelos de relaciónlarazon

Interpretar a Gloria en la serie «Modern Family» ha convertido a Sophia Vergara en una de las estrellas latinas más importantes de la industria. Ella, en la categoría de Mejor Actriz Secundaria de Comedia, es una de las 14 nominaciones a los Emmy que tiene esta producción, que se ha convertido en la más aclamada del año en EE UU y que en España estrena hoy Fox y el próximo lunes Neox. A sus 38 años, y 17 después de que un fotógrafo la viera en una playa y la propusiera hacer un anuncio para Pepsi, esta colombiana, que además estudió odontología, no para de recibir ofertas de trabajo para la TV.

–¿Esperaba triunfar en una serie como ésta?
–He estado cinco años tratando de encontrar una serie así. Me entusiasma porque el personaje es perfecto para mí, me es fácil interpretarla porque es muy cercana a mi vida. Me toca hablar en español y no me corto.

–¿Es complicado trabajar con Ed O'Neil, un experto en la comedia?
–Ed es fantástico, solía verle en la serie «Matrimonio con hijos» y siempre me sorprendió su talento para hacer reír. Yo estoy muy verde en interpretación y con él aprendo sin tener que ponerme más nerviosa de lo que ya estoy.

–¿Cómo es su vida en Los Ángeles?
–Muy diferente a Miami, que se parecía mucho a mi vida en Colombia. Estuve siete años en Miami y no necesitaba hablar en inglés. Aquí te pasas la mitad del tiempo conduciendo y la otra mitad trabajando.

–¿Es difícil Hollywood para las actrices latinas?
–Sí, porque cuesta captar la atención de los productores, porque no se escriben personajes para mujeres como yo. Una actriz americana normal puede recibir diez guiones a la semana mientras a mí me llega uno. Las actrices latinas estamos muy limitadas, pese a que algunas como Salma y Penélope han hecho un trabajo magnífico y nos han ayudado mucho a las demás.

–Su personaje parece terminar con los estereotipos tradicionales de las familias latinas...
–Me encanta mi personaje porque normalmente suelen mostrar a las mujeres latinas como camareras, asistentas, enfermeras o aparcacoches y, aunque no hay nada malo en ello, creo que hay muchas en otras esferas sociales. En Miami por ejemplo hay muchos latinos médicos, abogados, políticos... Por una vez pensaron en una mujer latina glamourosa, educada, que puede contar la vida desde otra perspectiva y ser muy real al mismo tiempo.

–¿Cuál es el mayor obstáculo que encuentra en su trabajo?
–No tanto el acento sino que no se escriben personajes hispanos. Ahora intento presentarme a audiciones de papeles escritos para actrices norteamericanas, pero es muy difícil.

–¿El sentido de humor de «Modern Family» se parece al suyo?
–Sí. En mi carrera he rodado mucha comedia, en cine y TV, pero sin duda ésta es la mejor aventura profesional de todas las que he realizado.

–¿Cómo se sentiría su hijo si usted se casara ahora, como su personaje?
–He salido con muchos hombres después de mi divorcio hace 17 años. La mayoría de ellos se ha llevado bien con mi hijo. Cuando se trata a los demás con respeto y educación las relaciones funcionan.

–¿Considera a su personaje una mujer «trofeo»?
–En cierto modo, pero eso no tiene nada de malo. Creo que es algo normal hoy en día y nadie debería mirar a estas mujeres con desprecio. Cualquier hombre de edad avanzada que tiene la oportunidad de casarse con una mujer como ella lo haría.