Cataluña

La izquierda se suma a la protesta sindical contra los recortes de Mas

Los dirigentes de PSC, ERC e ICV se colocaron ayer a rebufo de los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) en la fiesta por antonomasia del movimiento obrero, el Primero de Mayo.

037cat02fot1
037cat02fot1larazon

La izquierda catalana quiso sumarse a la voz de las centrales sindicales y de su oportuna cabecera «Ocupación digna sí, recortes sociales no» para aumentar el desgaste de CiU a las puertas de las elecciones municipales. Las restricciones presupuestarias del Govern están en boca de la oposición desde que CiU anunció un severo plan para reequilibrar las finanzas autonómicas.

La izquierda no se cansa de alertar de que la Generalitat prepara un desmantelamiento en el sistema del bienestar y, ayer, socialistas, republicanos y ecosocialistas pudieron lanzar este mensaje en compañía de los sindicatos, aunque no pudieron protagonizar la imagen de una manifestación masiva porque la convocatoria en el centro de Barcelona sólo reunió a 8.000 trabajadores, según la Guardia Urbana. La cifra es excepcionalmente baja, sobre todo si tiene en cuenta que en Cataluña hay 727.000 parados.

El secretario general de CC.OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, advirtió de que el Govern quiere «aprovechar los problemas presupuestarios de carácter coyuntural para hacer reformas de carácter estructural», mientras que su homólogo de UGT, Josep Maria Álvarez mostró su irritación por las recientes palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que afirmó que el sistema del bienestar no se defiende con pancartas.

«Algunos nos han tachado de pancarteros. Pues que se sepan que gracias a los 125 años que las organizaciones sindicales llevamos saliendo a la calle, algunos pueden gobernar en el Palau de la Generalitat porque si no fuera por nosotros no tendrían ni autonomía ni democracia», afirmó el secretario general de UGT.

El colectivo más visible en la manifestación fue el de la industria. No así el de los trabajadores públicos, cuyos uniformes (batas de médicos o de maestros) brillaron por su ausencia. Es posible que este colectivo se reserve para la protesta del próximo domingo, convocada con el propósito de defender la calidad de los servicios públicos.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el secretario general de ICV, Joan Herrera; y el secretario general de ERC, Joan Ridao, fueron los rostros más destacados de la izquierda catalana en la manifestación del Primero de Mayo. «Estamos aquí para decir sí al empleo y para decir que el desmantelamiento del estado de bienestar afectará negativamente a este objetivo», dijo Hereu.

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, consideró una burla que el PSC y el alcalde participaran en la protesta. «Es un sarcasmo que el Partido Socialista celebre el día del trabajo cuando España alcanza cifras récord en paro como son los cinco millones de parados que hay actualmente», afirmó. Y, a continuación sentenció: «Hereu y el PSC son responsables de los más de 100.000 parados en Barcelona».

Un mal precedente para el 14-M
Es difícil prever que la manifestación del próximo domingo, 14 de mayo, sea un éxito a tenor de la escasa capacidad de convocatoria que ayer tuvo que el Primero de Mayo. La manifestación del próximo está domingo por una treintena de entidades que ha lanzado un llamamiento a todos los catalanes para que protesten contra los recortes anunciados por la Generalitat. Defienden, sobre todo, que se mantengan las prestaciones en servicios públicos, especialmente en salud y en educación.