Bildu

Un asesor de Bildu dimite por amenazar a los hinchas de la Selección

El secretario de Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, ha dimitido hoy de su cargo al conocerse que increpó y amenazó a unos aficionados que celebraban la victoria de España en la Eurocopa de fútbol.

Un asesor de Bildu dimite por amenazar a los hinchas de la Selección
Un asesor de Bildu dimite por amenazar a los hinchas de la Selecciónlarazon

Ibazeta, exconcejal de Batasuna, increpó a un grupo de aficionados que portaban una bandera española tras la final de la Eurocopa y les gritó "gora ETA militarra"(Viva ETA militar), a la vez que con la mano hacia el gesto de apuntar con una pistola.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha explicado hoy en una breve comparecencia ante la prensa que Ibazeta le ha presentado la dimisión y que él la ha aceptado.
Izagirre ha calificado los hechos protagonizados por Ibazeta de "actitud totalmente inaceptable".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra el exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, de Bildu, al considerar que las palabras y gestos que dedicó el pasado 1 de julio a varios jóvenes que celebraban el triunfo de España en la Eurocopa podrían ser constitutivas de un delito de amenazas terroristas y otro de enaltecimiento del terrorismo.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio Público que han precisado que el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado la apertura de estas diligencias tras tener conocimiento del vídeo, en el que se observa al cargo de Bildu hacer el gesto de apuntar a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y decirles: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

La Fiscalía considera que todos estos hechos reúnen suficientes indicios de delito para valorar la posibilidad de presentar una querella contra el cargo de Bildu a fin de que un juez instructor de la Audiencia Nacional abra un procedimiento penal en su contra.

Ibazeta ha presentado su dimisión "irrevocable"este mismo miércoles al no desear que "un incidente aislado"genere "daño político alguno"al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.