Chipre
Abrasados 40 funcionarios de prisiones en un autobús en Israel
Al menos 40 funcionarios de prisiones y bomberos murieron ayer cuando el autobús en que viajaban volcó en medio de un incendio forestal en Haifa (al norte de Israel).
Los 50 ocupantes del vehículo se dirigían a una cárcel para evacuar a 500 presos, ya que el fuego se acercaba al centro penitenciario.
Sin embargo, éste los acorraló antes de que llegaran a su destino. Según la radio pública israelí, algunas de las víctimas mortales lograron llamar al servicio de emergencias para alertar de su situación antes de ser devorados por las llamas, que calcinaron por completo el vehículo.
El incendio se originó a mediodía de ayer (hora local) en el monte del Carmel, en cuyas faldas se encuentra la tercera ciudad más grande del país. En sólo seis horas, quemó cientos de hectáreas de terreno sin que los bomberos lograran controlarlo. Además, hay decenas de heridos por toda la región, donde varios pueblos han sido evacuados por completo y cientos de familias han tenido que dejar sus hogares. Algunas zonas, como el kibutz de Beit Oren, «sencillamente han desaparecido del mapa», explicó un testigo a la emisora israelí.
Se cree que el fuego podría haberse originado en un vertedero ilegal que los vecinos venían denunciando desde hace tiempo, según dijo el alcalde de la ciudad, Yona Yaha, aunque otras fuentes consideran que éste se inició en varios puntos diferentes. Las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento favorecieron su rápida extensión. El edil explicó que se ha establecido un perímetro de seguridad para los evacuados y que todos los servicios de emergencia se encuentran en el nivel máximo de alerta.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendió su agenda de ayer y convocó una comisión especial para sofocar el peor incendio de la historia de Israel. Netanyahu ha pedido ayuda incluso a Rusia, Grecia, Chipre e Italia, según el diario «Haaretz». «Extraeremos conclusiones para evitar situaciones así, pero ahora es momento de salvar vidas», dijo el jefe del Ejecutivo, que solicitó urgentemente aviones cisterna extranjeros y envió a las Fuerzas Aéreas para participar en las complejas labores de extinción. Las autoridades creían ayer que el incendio no podría sofocarse hasta antes de esta tarde, aunque los bomberos de todo el país se han desplazado hasta Haifa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar