Barcelona

Sánchez-Camacho se erige como interlocutora entre Cataluña y Rajoy

Sánchez-Camacho se erige como interlocutora entre Cataluña y Rajoy
Sánchez-Camacho se erige como interlocutora entre Cataluña y Rajoylarazon

BARCELONA- Puede que tenga aviofobia, miedo a volar, por eso cuando viaja a Madrid coge el tren de alta velocidad, pero lo que no tiene Alicia Sánchez-Camacho es ergofobia, miedo a trabajar. La presidenta del PP catalán expuso ayer la maratoniana agenda a la que se enfrenta la semana que viene con una sonrisa. El lunes tomará un AVE con destino Madrid, donde le espera un encuentro con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y con Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas. El martes, se verá con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la de Fomento, Ana Pastor. Y miércoles, no concretó si será en Barcelona o en la capital, se reunirá con el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Sánchez-Camacho se verá con cinco ministros en tres días, y eso explica, precisamente, porque encara esta suma de reuniones con una sonrisa. Porque podrá exhibir su papel como interlocutora entre la sociedad catalana y el Gobierno.

Ya durante la campaña electoral, el PP catalán se postuló ante CiU como interlocutor entre Cataluña y el Gobierno –en caso de que ganara Mariano Rajoy–. Y ahora, un mes después de que Rajoy llegara a la Moncloa, Sánchez-Camacho quiere demostrar que el PP catalán es el «puente natural» entre la sociedad catalana y el Gobierno.
Las reuniones de Sánchez-Camacho con los ministros coinciden con el encuentro que tendrán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el lunes, antes de que el president Artur Mas se vea el miércoles con Rajoy.

Máximo diálogo
A la pregunta de si las reuniones con los ministros podían molestar al ejecutivo catalán, Sánchez-Camacho respondió con un rotundo «no», alegando que «cuanto más diálogo haya con Madrid, mejor irá a Cataluña». De todos modos, la presidenta el PP catalán avanzó que en las próximas horas se pondría en contacto con Mas y los consellers de Economía, Empresa, Política Territorial y Obras Públicas para cuadrar qué temas interesan tratar con el Gobierno.

Sánchez-Camacho pedirá el cumplimiento de los pagos pendientes a Cataluña, en concreto los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2008 de la disposición adicional tercera del Estatut, además de la parte pendiente del Fondo de Competitividad. También abordará la reestructuración bancaria que incumbe a Cataluña.

Con la ministra de Empleo, hablará de la reforma laboral, con el objetivo de reducir el número de parados, que en Cataluña ya llega a 614.000 personas, una de cada cinco personas en edad de trabajar. Y con la de Fomento tratará el futuro del aeropuerto de El Prat. En esta reunión, está previsto que participe el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fenández. Con el ministro del Interior abordará la lucha contra la inseguridad y la reforma del Código Penal para plantar cara a los reincidentes.

 

AGENDA DE ENCUENTROS
Lunes
Alicia Sánchez-Camacho se verá el lunes con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con de Hacienda y Administraciones, Cristobal Montoro, a quienes pedirá los pagos pendientes a Cataluña.
Martes
Se reunirá con las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Fomento, Ana Pastor, con la que tratará sobre El Prat.
Miércoles
Reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández, para hablar de la reforma del Código Penal.