Actualidad

Profesores de instituto critican la «ilegalidad» de las comisiones de servicio

Profesores de instituto critican la «ilegalidad» de las comisiones de servicio
Profesores de instituto critican la «ilegalidad» de las comisiones de serviciolarazon

Sevilla- La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha solicitado a la Consejería de Educación que incluya en la relación de vacantes para el concurso de traslados 2012 las plazas que están ocupadas por profesores en comisión de servicio para el ejercicio de cargos directivos, a excepción de los directores, en los institutos de la comunidad que no sean de nueva creación.

Según mantiene APIA, estos nombramientos se han producido de manera irregular, puesto que «carecen del necesario amparo legal y suponen un serio perjuicio para el resto de profesores, que ven cómo concurso tras concurso de traslados, las plazas ocupadas de esta forma desaparecen de las vacantes ofertadas».

Esta práctica se ha incrementado tras la promulgación del nuevo reglamento orgánico de los IES (327/2010), pues la Consejería argumenta que el artículo 131 de la Ley Orgánica de Educación permite que se nombre a estos profesores sin destino definitivo en el centro. En este sentido, señalan a la Orden de 26 de febrero de 2008 (modificada posteriormente en 2009), que se encarga de la regulación de las comisiones de servicio, y el decreto 302/2010, que regula la función pública docente, describen los supuestos casos en los que es posible acogerse a esta figura legal. Concretamente, los relacionados con el ejercicio de cargos directivos aluden de modo exclusivo al de director, pero no al resto del equipo directivo de los centros (jefes de estudio, secretario, vicedirector y jefe de estudios adjuntos).

En el escrito presentado ante la Consejería, señalan que la Administración viene realizando esta práctica desde el año 2007 y destacan que estos nombramientos se aprueban por un periodo anual, mientras que el Decreto 59/2007 estipula que tanto el cargo de director como el de su equipo directivo deben de tener una duración de cuatro años. A ello, añaden que estos nombramientos se realizan «eludiendo todo tipo de control», ya que se crean sin pasar por las comisiones mixtas donde están presentes los sindicatos.