Chung-Mau Lo«España es un modelo a seguir en materia de trasplantes»

Chung-Mau Lo es profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Hong Kong y uno de los más reputados especialistas en el campo de los trasplantes. Ha presidido la ILTS durante los últimos tres años, en los que ha tratado de involucrar a los países emergentes en un proceso más ético de las donaciones. 

Chung-Mau Lo«España es un modelo a seguir en materia de trasplantes»
Chung-Mau Lo«España es un modelo a seguir en materia de trasplantes»

Occidente ha hecho de los trasplantes una práctica quirúrgica habitual, ¿qué diferencias presenta Oriente en este campo?
-En Asia, la actividad es prácticamente similar a la de Estados Unidos o Europa, pero la tipología del trasplante y del donante es distinta, pues en esa zona predominan las intervenciones intervivos.

-¿Qué futuro le augura a los trasplantes cadavéricos en Asia?
-Son el futuro. Corea y Hong Kong están siendo muy activos a la hora de promover las donaciones cadavéricas, pero tardarán décadas en llegar a nuestro nivel. Y es que los trasplantes con órganos procedentes de fallecidos necesitan un sistema sanitario que los coordine. No obstante, en China o India no existe esta red, pero lo están intentando. Para empezar, los chinos han instaurado un sistema piloto en algunas ciudades.

-¿Qué pueden enseñar los europeos a los asiáticos?
-Mucho, sobre todo España, que es el país más importante en donaciones de órganos. Todos la tenemos como un modelo a seguir. Por ello, Asia envía frecuentemente coordinadores de trasplantes, para aprender. Pero este sistema no se puede hacer de la noche a la mañana, lleva su tiempo. En China, por ejemplo, los hospitales funcionan de manera independiente, tienen su propio presupuesto, y pedirles que se sienten para cooperar es extremadamente difícil. El Ministerio de Sanidad chino lo está tratando de hacer, primero limitando el número de centros que realizan trasplantes de hígado y elaborando una lista que dará una idea de los pacientes que esperan una donación. Y a partir de ahí, se podría montar un sistema nacional de trasplantes.

-¿Qué balance hace de estos años y qué proyección prevé de la ILTS?
-Hay que descubrir cómo ayudar a más pacientes, lograr más donantes, ése es el principal problema. En los últimos diez años, la ILTS ha crecido en cada congreso, tanto en el número de temas a debatir, como en el de miembros. No hay duda de que no debemos afrontar sólo la cuestión médica, sino también la relativa a la investigación. No se trata de cuántos trasplantes haces, sino cómo los mejoras, especialmente en los países emergentes de Asia y Suramérica, que se interesan en este aspecto de la investigación. Quieren aprender y por eso acuden a esta cita de Valencia.

-¿Qué espera del nuevo presidente (Juan Carlos García Valdecasas)?
-Debemos promover la afiliación de nuevos miembros, que los que participan en este congreso sean también partícipes de la sociedad. Ése es el reto del nuevo presidente, y estoy seguro de que lo conseguirá. También deberíamos mantener el diálogo permanente. Los trasplantes en Asia o China no siempre son todo lo éticos que debieran, pero deberíamos esforzarnos en hablar con ellos. Si los excluimos del debate, continuarán haciendo lo mismo y nunca serán capaces de cambiar. Constituyen un tercio de la población, y no pueden ser ignorados.

Valencia, ciudad sede
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, recibió ayer a los participantes en el congreso internacional. Y es que la capital valenciana se convierte desde hoy y hasta el sábado en la sede mundial de la lucha contra las enfermedades hepáticas. Los cerca de 1.500 participantes en las jornadas superan el éxito de la última edición estadounidense y confirman la imagen internacional de España como país referente en materia de trasplantes.

Una era de retos
Chung-Mau Lo es profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Hong Kong y uno de los más reputados especialistas en el campo de los trasplantes. Ha presidido la ILTS durante los últimos tres años, en los que ha tratado de involucrar a los países emergentes en un proceso más ético de las donaciones. Hoy le pasa el testigo a Juan Carlos García Valdecasas, catedrático de Cirugía de la Universitat de Barcelona y Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de la ciudad condal. Con su presidencia se abre una nueva etapa con un marcado protagonismo del estilo español, referente para muchos.