Colombia

Chávez «realoja» a un grupo de refugiados en la redacción de un periódico opositor

El Gobierno venezolano ordenó la expropiación de una de las imprentas del diario «El Nuevo País», después de que la publicación venezolana iniciara una serie de reportajes sobre la existencia de bases iraníes en el país petrolero.

035nac20fot1
035nac20fot1larazon

BUENOS AIRES- Una medida fascista para cercenar la libertad de expresión que inaugura un nuevo estilo de mordaza: las ocupaciones ilegales.
El editor de la publicación, Rafael Poleo, dijo que funcionarios del organismo estatal Fundacaracas, acompañados por agentes policiales, se presentaron en las instalaciones del diario y abrieron a la fuerza los candados que mantenían cerrado el lugar.
Poco después, y ante la protección policial, decenas de damnificados por las últimas inundaciones se instalaron en las distintas salas del rotativo de forma indefinida. Ayer acampaban a sus anchas utilizando las instalaciones del diario como si fueran suyas, convirtiendo la redacción en su nuevo hogar.
Poleo, que también es dueño de la revista «Zeta», dijo que en esas instalaciones se encuentra una de las dos rotativas de la agrupación y que la medida podría impedir que el diario circule en los próximos días. Comentó que las autoridades no dieron explicación alguna por la expropiación, pero dijo que es sospechoso que se haya producido inmediatamente después de la publicación de los impactantes artículos sobre las bases iraníes.
«[Hugo] Chávez quiere que ‘El Nuevo País' deje de informar», señaló. Este diario reprodujo el fin de semana un artículo elaborado por el prestigioso periódico alemán «Die Welt», señalando que el presidente venezolano firmó un acuerdo secreto con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para construir una base de misiles balísticos en su país. Según el rotativo, la base se encuentra en una fase de planificación y sería construida en la Península de Paraguaná, a unos 120 kilómetros de la frontera con Colombia.


Asesinatos de periodistas
Leyes mordaza, expropiaciones, acosos judiciales y asesinatos. El último en la lista es el periodista Wilfred Ojeda Peralta encontrado muerto (maniatado y con un disparo de bala en la cabeza) en el municipio José Félix Ribas, ubicado en el estado venezolano de Aragua. La víctima era miembro del partido político Acción Democrática (AD) y columnista en el diario local «El Clarín de la Victoria».