Cataluña

El Gobierno rechaza los planes de ajuste de 30 municipios catalanes

La Generalitat tratará de corregirlos para que no pierdan la ayuda del Estado

El Gobierno rechaza los planes de ajuste de 30 municipios catalanes
El Gobierno rechaza los planes de ajuste de 30 municipios catalaneslarazon

BARCELONA- Ningún ayuntamiento catalán está en una situación tan ruinosa como el de Pioz (Guadalajara), que no pagará sus deudas hasta dentro de 7.058, pero sí que hay una serie de municipios en especiales dificultades. Aproximadamente, «una treintena», según los cálculos de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Todos ellos recibirán la ayuda –no económica, sino técnica– de la administración autonómica para adecuar sus planes de ajuste a las exigencias del Gobierno.
Centenares de ayuntamientos presentaron sus planes al Gobierno cuando se acogieron al programa de pago a proveedores, pero 315 (de toda España) tuvieron una valoración negativa. Aquí es donde entra en acción la Generalitast para asistir a sus municipios: «Seguramente aportaremos recursos personales para intentar que puedan tener una radiografía clara de cuál es su situación económica y puedan dar respuesta con un plan adecuado», dijo Ortega.
La vicepresidenta esperará de todos modos a tener la relación completa de ayuntamientos, aunque cree que se superará la treintena y advierte de que su tipología es «muy diferente» como «diversas las razones que les han llevado a esta situación». En todo caso, Ortega se mostró contraria a los principios avanzados ayer por Antonio Beteta para fomentar la integración o agrupación de municipios y manifestó que «el modelo de administración local de Cataluña, basado en la simetría, no contempla la fusión ni la supresión forzosa» de los gobiernos locales.
«No sobra ningún ayuntamiento», subrayó Ortega, contraria también a otro anuncio de Beteta en favor de que las diputaciones provinciales ejerzan de garante de la prestación de los servicios públicos de calidad en su territorio. La Generalitat teme que el Gobierno quiera invadir su espacio de competencias y modificar su organaización territorial. Por eso, la vicepresidenta apelónuevamente al «modelo catalán» que, a su entender, no es «el que contempla el Estado, que lo que quiere es engordar nuevamente las diputaciones».


LAS CLAVES
Las ayudas
Más de 30 municipios catalanes han visto rechazados sus planes de ajuste para acceder a las ayudas que el Gobierno ofrece para pagar a proveedores.
La propuesta
La Generalitat ofrece asesoramiento técnico para que estos ayuntamientos corrijan sus planes.