San Sebastián

Un Real Decreto obliga a los Ayuntamientos a colocar una efigie del Rey

Un Real Decreto aprobado en 1986 obliga a todos los Ayuntamientos a colocar en un lugar preferente del salón de sesiones una efigie del Rey.

Así se establece en el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Textualmente, ese epígrafe del precepto dice: "En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey".

Esta mañana el regidor de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ordenó la retirada del retrato del Rey que presidía el Ayuntamiento donostiarra, ubicado justo encima del sillón del alcalde, por considerar que "no es representativo de la ciudad".

Fuentes del consistorio donostiarra han explicado a EFE que en el lugar que ocupaba el cuadro se colocará una imagen que el equipo de Gobierno considere más representativa de San Sebastián.

Momentos después, los portavoces del PSE y del PP en el Consistorio de San Sebastián, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, exigieron al alcalde que "respete la ley"y vuelva a colocar en el salón de plenos el retrato del Rey.