Construcción

Acciona logra un beneficio de 101 millones

La energía aporta ya el 69% del Ebitda del grupo de construcción y servicios 

José Manuel Entrecanales
José Manuel Entrecanaleslarazon

La división de energía ha permitido a Acciona aguantar el tipo en los primeros nueve meses del año. El grupo de construcción y servicios que preside José Manuel Entrecanales ganó hasta septiembre 101 millones de euros, apenas tres menos que un año antes, gracias a que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta división se disparó un 41,1%, hasta los 569 millones de euros. Tal cantidad representó el 69% del Ebitda total del grupo.

El otro gran departamento de la compañía, infraestructuras, padeció las consecuencias del recorte en la inversión pública decretado por Fomento. La cartera nacional de obra civil cayó un 22%, lo que redundó en un descenso de su Ebitda del 15,4%, hasta los 117 millones. La cartera internacional, que ya representa el 35% del total del grupo, y el buen comportamiento del negocio de concesiones son los responsables de que el beneficio de explotación aguantase mejor el tipo.

En total, las ventas del grupo alcanzaron los 4.570 millones de euros, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2009, mientras que la deuda se incrementó de 7.265 a 8.098 millones en parte, argumenta la empresa, al esfuerzo inversor realizado por el grupo en los nueve primeros meses del año, así como a las diferencias del tipo de cambio.