Primarias en el PSOE

Reixa busca hasta el final el apoyo del bloque de Uribe y Cuerda

Reixa busca hasta el final el apoyo del bloque de Uribe y Cuerda
Reixa busca hasta el final el apoyo del bloque de Uribe y Cuerdalarazon

MADRID- En once días la SGAE ha tenido que aprender a conjugar el verbo «pactar» en todas las personas del singular y del plural, después de una larga etapa monolítica. El «yo», por supuesto, corresponde a los dos candidatos que la eterna noche electoral dejó con más opciones: Antón Reixa, que encabeza la lista más votada (Aunir), y José Miguel Fernández Sastrón (DOM), el candidato más votado en términos absolutos y el que arrasó en el colegio electoral con más representación, pequeño derecho. El partido quedó en un 14 a 9, que parece muy contundente, pero que no lo es tanto si empieza a a analizarse la letra pequeña. Por ejemplo, la candidatura de Sastrón considera que, con los resultados electorales y los estatutos en la mano, Reixa no está legitimado para ser presidente porque no cuenta con los avales necesarios para ser miembro del consejo de dirección. Según el artículo 124 bis, el nuevo presidente de la entidad debe ser electo entre los 12 que formen parte del Consejo de Dirección, que, a su vez, deben ser elegidos por cada colegio de la junta directiva. Tanto Sastrón como Reixa han sido elegidos por pequeño derecho, donde DOM tiene mayoría absoluta, es decir, no podría ser elegido como consejero sin el respaldo de Sastrón, lo que le invalidaría para optar a la presidencia. Hay, sin embargo, quien cree que, partiendo de los mismos estatutos, se debe realizar primero la elección del presidente, que vale con la mayoría simple de la junta,y después elegir a los miembros del consejo de dirección. Reixa fue rotundo y tajante con LA RAZÓN: «El estatuto es bastante claro a ese respecto». También desde Aunir, Fermín Cabal explica que la última Asamblea General superó ese artículo al redactar el nuevo reglamento: «Lo que dice la Asamblea, que es el órgano de representación de todos los socios, está por encima de lo que pueda decir la junta directiva, y lo que dice es que en el primer punto de la orden del día se procederá a la elección del presidente de la sociedad, que será a la vez presidente del consejo de dirección».

Los otros agentes implicados son los seis candidatos de «Autores más que nunca», que estaban encabezados por Jaume Sisa, quien, finalmente, no fue elegido para la junta. Los autores electos por esta lista tenían previsto cenar ayer para decidir el sentido de su voto, que parece definitivo, pues son la candidatura «bisagra». Desde Aunir tienen claro que un posible pacto habría de ser con Autores más que nunca, ya que la vía DOM, pese a las negociaciones de esta semana, no ha dado frutos. Reixa es, para Aunir, el candidato, y buscarán que hoy sea elegido, aunque hasta el último momento tendrán que pelear, voto a voto, por apoyos en la junta directiva.

También tienen posibilidades de inclinar la balanza el colegio editorial, que cuenta con ocho asientos en órgano rector, formado en la mitad por las «majors» y en la otra por sellos más independientes, que según personas cercanas, han tratado de que los dos candidatos con más respaldo pactaran. Aun así, se han comprometido a respaldar al nombre que más apoyos obtenga.

 

Una tercera vía descartada
Durante el proceso de negociaciones surgió el nombre de Miguel Ríos, uno de los pocos independientes elegidos en las pasadas elecciones, como candidato a presidente, quien finalmente rechazó el cargo. Se pretendía que tuviera una presidencia interina durante, al menos, los próximo dos años, mientras la junta se hacía con los mecanismos de la entidad. Aunque no era visto con malos ojos por el resto de candidaturas, los hombres de Reixa creen que en estos momentos más que «una buena persona» al frente de la entidad, es necesario contar con un equipo que sepa qué nuevo rumbo debe tomar SGAE, y Ríos no tenía apoyos estables entre los elegidos.

El detalle
«FAMOSOS»

Los autores tacharon el nombre de los más conocidos de sus listas preferidas. Eso ha dejado en la cuneta a personajes clave para cada candidato y, sin embargo, han entrado en la junta personas sin perfil de gestión.