Castilla y León

«Tierra de Sabor» consigue miles de ventas más para el cochinillo de Segovia

Así lo anuncia la consejera Silvia Clemente al presentar «Los 5 días de El Dorado»

«Tierra de Sabor» consigue miles de ventas más para el cochinillo de Segovia
«Tierra de Sabor» consigue miles de ventas más para el cochinillo de Segovialarazon

Segovia- Una de las principales citas gastronómicas de Castilla y León ya está aquí. La VI edición de «Los 5 días de El Dorado», que se celebrará del 6 al 10 de febrero, unirá, por primera vez, el mejor cochinillo asado con la cultura con un objetivo claro; acercar al mayor número de turistas a Segovia, para degustar el principal atractivo gastronómico segoviano. Durante la presentación del encuentro, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó que el cochinillo de Segovia con Marca de Garantía e incluido en «Tierra de Sabor» batió el año pasado nuevos récords de producción y consumo, ya que se sacrificaron un total de 171.031 animales, 10.000 más que el año anterior, y cerca de 40.000 más que en 2009.
Además felicitó a los promotores y calificó de «éxito rotundo» las cifras. En este sentido, recordó que se trata de una iniciativa privada, pero apoyada en las bases de la Junta sobre la protección de productos de calidad.
Silvia Clemente valoró la cifra de negocio de este alimento, que supone más de nueve millones entre la comercialización y el negocio hostelero y afirmó que su producción repercute en la creación de empleo y en el desarrollo rural.
El presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), José María Ruiz, señaló, en declaraciones a LA RAZÓN, que «el nombre del cochinillo debe aparecer ligado a la cultura, ya que una buena ciudad que se precie de patrimonio, debe añadir también el apellido de gastronómico», ya que «son valores inseparables».
En este sentido, avanzó que los comensales degustarán raciones de cochinillo a mitad de precio y podrán disfrutar de visitas guiadas y una serie de conferencias.
José María Ruiz aseguró que el objetivo es que durante las jornadas es aumentar la ventas. Al respecto, recordó que el año pasado se multiplicó por cinco respecto a fechas normales en los 32 restaurantes integrados en Procose, con 1.190 animales.
Asimismo, quiso resaltar que «Los 5 días de El Dorado» es una «oportunidad única para que las familias se reúnan alrededor de la rica gastronomía segoviana, y acompañados de una variada programación cultural».


Ganar mercados en todo el mundo
El cochinillo de Segovia podrá comercializarse en mercados exteriores al haber sido incluida en el reglamento de la Marca de Garantía la modalidad de preasado, ya que hasta ahora se comercializaba en fresco para tratamiento doméstico o asado en los restaurantes inscritos. Para la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con esta iniciativa se abren grandes posibilidades de comercialización.