Jamaica

Rototom: reggae cultura y un empujón al turismo

La alcaldesa de Beniccàsim y el vicepresidente de la Diputación de Castellón coinciden en señalar al festival de música jamaicana como el "gran embajador internacional"de la localidad

Imagen de archivo del Rototom Sunsplash
Imagen de archivo del Rototom Sunsplashlarazon

Con el premio al mejor concierto del año en los "International Reggae World Music Awards"bajo el brazo, el festival Rototom presentó ayer en Benicàssim la que será su decimonovena edición y la tercera consecutiva en España, de donde no tiene pensado moverse. Y lo hizo en un acto en el que las autoridades locales y provinciales mostraron sin tapujos su apoyo a un evento ya asentado en la que podría calificarse como la localidad de los festivales veraniegos.

Cuando apenas quedan 20 días para el pistoletazo de salida, la alcaldesa de Bennicàssim, la popular Susana Marqués, quiso destacar que Rototom "llenará las playas y las calles de la ciudad de color y ritmo. Serán ocho días de buena música e intensa actividad cultural", dijo, para acto seguido augurar que "damos por garantizado el éxito antes de que arranque".

Por su parte, Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, destacó el importante papel que festivales como este juegan para atraer a cientos de miles de turistas:
"Somos la envidia sana de muchas provincias"por apostar por el turismo de festivales, confirmó el también diputado de Turismo. Quiso mostrar su compromiso al respecto confirmando que las partidas destinadas a este tipo de eventos se han mantenido y, para ello, ofreció dos datos: los visitantes a la provincia de Castellón han aumentado un 1,5 por ciento y las pernoctaciones un 2,5. Por ello, apuntó, "hay que repaldarlo". Los dos, junto al director estratégico de la Consejería de Turismo, Ignacio Ventura, coincidieron en señalar al Rototom como el "gran embajador internacional de Benicàssim". Sólo en 2011, supuso un impacto económico de más de 18 millones de euros para el municipio.

En lo que se refiere al festival en sí, su director, Filippo Giunta, fue el encargado de desgranar cómo se desarrollará y, de paso, ofrecer algunas cifras que demuestran que cada año crecen un poco más, salvo en la duración (pasa de 10 a 8 días), por lo que será "más intenso, más breve y más económico". Más de 100 actuaciones en sus seis escenarios, 50 encuentros sociales, cursos, actividades, talleres... son algunos de los datos de esta edición, dedicada a los 50 años de independencia de Jamaica y de la música reggae, y que por ahora ha vendido un 30 por ciento más de entradas que el año pasado, cuando más de 230.000 personas disfrutaron de los sonidos jamaicanos.

Como plato fuerte, este año destaca el homenaje a The Wailers, la mítica banda de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer. Correrá a cargo de dos de sus descendientes (Kymany Marley y Andrew Tosh) y de una de las grandes voces del reggae y corista de esta formación.

Pero durante estos ocho días de música se darán cita artistas de todos los estilos de la música jamaicana: del ska al dancehall, pasando por el roots reggae. Derrick Morgan, uno de los padres del ska, o Michael Rose, ex cantante de Uhuru y ganador del primer Grammy dedicado al reggae, serán dos de las grandes figuras que se subirán al escenario principal.
Pero también lo harán Tanya Stephens (otra de las "voces"jamaicanas y autora del internacionalmente conocido "It's a pity"), la leyenda Max Romeo o el incansable Jah Mason. Fuera de Jamaica destacan nombres como el del italiano Alborosie, que estará acompañado de Michael Rose, Kymany Marley y Etana.

En definitiva, como afirman los organizadores, ocho días "para disfrutar del mejor reggae con la mente en Jamaica y los pies bañados en el Mediterráneo"