Cataluña

Imputado el comisario de Barcelona por el desalojo de indignados

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El juez que investiga el desalojo de los indignados de la plaza Catalunya de Barcelona ha citado a declarar como imputado al comisario del área policial de Barcelona, Joan Carles Molinero, que dirigió el operativo desde la sala de mandos. El juez ha decidido llamar a declarar a Molinero de oficio, después de que el jefe del dispositivo de los Mossos que coordinó el operativo a pie de plaza, Antoni Antolí, afirmara en su comparecencia como imputado que se limitó a cumplir las órdenes que recibía del responsable de la Policía Autonómica en Barcelona. Por este desalojo, también ha declarado como imputado el director general de los Mossos, Manel Prat, que fue quien ordenó a los agentes cargar para controlar la situación en la plaza Catalunya, donde unas 2.000 personas cercaron el lugar para intentar evitar el levantamiento de la acampada.
El juez también ha pedido a Interior un informe con la transcripción de las conversaciones entre la sala de mandos y los responsables policiales a pie de calle. En la causa abierta por el desalojo del pasado 27 de mayo, también está imputada la ex responsable de seguridad del Ayuntamiento, Assumpta Escarp, y el jefe antidisturbios, David Bordas, que declara hoy.

Por otra parte, el pleno de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Eloy Velasco que se inhiba a favor de los tribunales catalanes en la causa que investiga el acoso al Parlament al considerar que esta cámara no es un «alto organismo de la nación».