Estados Unidos

Acciona y ACS construirán una autopista en Canadá por 1100 millones

Un consorcio formado por los grupos españoles Acciona y ACS se ha adjudicado un contrato del Gobierno de Canadá por valor de 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.123 millones de euros) para construir y explotar por 30 años una autopista que conectará la provincia de Ontario con Estados Unidos.

Las dos empresas indicaron hoy que sus respectivas participaciones en el proyecto de la autopista, que tendrá el nombre de Windsor Essex Parkway, son de un tercio cada una, mientras que la parte restante corresponde a la constructora estadounidense Fluor, con la que las dos constructoras integran el consorcio Windsor Mobility Group.

Según Acciona, el importe final del proyecto se definirá a inicios del próximo año, y los pagos serán fijos en el momento de finalización de cada fase del periodo de construcción, a completar entre 2011 y 2014. Por su parte, ACS, que participa a través de la filial canadiense de su división de concesiones, Iridium, apuntó que las obras tendrán una duración de 44 meses.

La Windsor Essex Parkway tendrá una longitud de 11 kilómetros y conectará la autopista 401, en Ontario, con la Interestatal 75, en Michigan (Estados Unidos).

La constructora que preside Florentino Pérez indicó que la futura vía será la inversión más importante en autopistas en la historia de la provincia de Ontario, y permitirá crear más de 12.000 empleos en la zona.

La autopista tendrá tres carriles por sentido y atravesará varios túneles, con lo que, a juicio de las constructoras, se mejorará la calidad del aire, al eliminarse los cruces con las vías urbanas de la zona y permitir un flujo continuo del tráfico. Además, el proyecto incluye la creación de 120 hectáreas de parques y zonas ajardinadas.

En cuanto a la financiación de las obras, se ha optado por la participación de diez bancos, tanto para la deuda a corto plazo como la deuda a largo plazo, y está previsto que la firma del contrato se lleve a cabo en enero de 2011.

En la actualidad, Acciona y ACS construyen la vía A-30 Châteauguay-Vaudreil-Dorion, un eje importante para las comunicaciones entre Québec y Montreal, lograda en octubre de 2008 por 1.000 millones de euros. Para ambas empresas, este contrato refuerza su presencia en norteamérica, un mercado que consideras estratégico para sus políticas de internacionalización.