Zapatero tacha de «ciencia ficción» que ETA condicione el fin de su etapa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de «pura ciencia ficción» la posibilidad de que el Gobierno espere un comunicado de ETA anunciando su disolución para fijar la fecha de las próximas elecciones generales.

José Luis Rodríguez Zapatero en Downing Street,   durante su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron
José Luis Rodríguez Zapatero en Downing Street, durante su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron

De esta manera, respondió a la información adelantada por LA RAZÓN en su edición del pasado lunes, de la presión a ETA por parte del PSE y el PNV para que la banda terrorista hiciera un comunicado anunciando su final y así permitir al Gobierno terminar la legislatura. «Con respecto a lo que afecta a las situaciones y al futuro de la lucha antiterrorista, tengo las ideas muy claras y la convicción de cómo llevarlas a cabo», dijo.
Sus declaraciones fueron en Downing Street, donde mantuvo una rueda de prensa junto con su homólogo, David Cameron. Fue la primera visita oficial del responsable del Ejecutivo español al Número 10 desde que el líder «tory» se hizo con el poder en mayo de 2010.
Ambos mandatarios hablaron de las relaciones bilaterales, la economía y el atentado de Oslo, entre otros asuntos, pero cuando a Zapatero se le preguntó si habían tratado el tema de Gibraltar echó balones fuera y se limitó a decir que España tiene un «diálogo fluido» con Reino Unido. El líder socialista se excusó en que la reunión había sida muy «densa» y puso la pelota en el campo de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según el presidente, «en los próximos días» se dirigirá a su homólogo británico para mantener el «espíritu de diálogo constructivo».
Al mismo tiempo, durante la comparecencia ante los medios de comunicación de Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán en la sede sevillana del PSOE, el posible adelanto electoral oficialmente no estuvo en la agenda. Griñán volvió a repetir la tesis que lleva manteniendo desde que tomó las riendas del partido hace casi año y medio, asegurando que las elecciones autonómicas «están muy bien en marzo», pero aclaró que estaba en el encuentro como secretario general del PSOE andaluz y que a quien le corresponde convocar los comicios generales es al presidente del Gobierno. En la misma línea se pronunció Rubalcaba: «Soy respetuoso con las formas en democracia. Lo que dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía es que la decisión le corresponde a los presidentes de la Junta y del Gobierno».