Navarra

El Ayuntamiento de Alsasua condena los atentados de ETA sin Bildu

El pleno del Ayuntamiento de Alsasua ha aprobado hoy una moción de condena a los atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en una votación en la que Bildu, coalición que gobierna en este municipio navarro, no ha participado.

La iniciativa, defendida por el único concejal del PP en esta localidad, Francesc Paris, ha salido adelante con el respaldo del concejal de UPN, los dos ediles del Partido Socialista y el de Izquierda Unida, mientras que los cuatro ediles de Bildu se han negado a participar en la votación y los cuatro de Nafarroa Bai han votado en contra.

El de Alsasua es el segundo consistorio en debatir esta iniciativa que ya ha sido aprobada por el de Tudela (8 concejales de UPN, 5 del PSN, 4 de Izquierda-Ezkerra y 4 del PP).

Esta tarde el edil popular Francesc Paris ha estado respaldado en el salón de plenos por varios miembros de la dirección del PP de Navarra cuando ha defendido la condena de los "857 asesinatos cometidos por ETA"y exigido la disolución "incondicional"de la banda, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus integrantes.

La iniciativa fue anunciada por el PP a mediados de junio, una vez conocida la representación obtenida por Bildu en los ayuntamientos de Euskadi y Navarra, para que todas la fuerzas políticas "se retraten", dijo entonces Antonio Basagoiti en su blog.

En ella, que también recuerda "el terror"causado por ETA a la ciudadanía y "el dolor"provocado a sus víctimas, el PP apuesta por "la derrota y disolución de ETA como única vía para acabar con el terrorismo".

El PP justifica el debate de esta moción en los ayuntamientos al considerar, dice el texto, que es competencia municipal "poner los pilares de una convivencia en paz y en libertad condenando el terror de ETA y legitimando la democracia", por lo que en el caso de Navarra todavía deberá debatirse en otros 32 consistorios en los que el PP logró concejales en mayo.