Lorca

Cruz apela a la movilización solidaria del mundo cultural con la Ciudad del Sol

Pedro Alberto Cruz, Rafael González Tovar y Antonio Najarro, en la presentación
Pedro Alberto Cruz, Rafael González Tovar y Antonio Najarro, en la presentaciónlarazon

MURCIA-Mañana se cumplirán seis meses de dolor. Medio año desde que Lorca sufrió uno de sus golpes más duros y tras el que la sociedad y las instituciones se han volcado en el apoyo a los lorquinos ayudando a reconstruir esta ciudad devastada por una catástrofe natural sin precedentes. Aún así, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, apeló ayer a la movilización de los agentes culturales regionales y nacionales para que apoyen los actos solidarios con Lorca y criticó las trabas y condiciones que algunos de ellos han puesto para participar en este tipo de galas. El llamamiento lo realizó en la presentación de la gala benéfica que el Ballet Nacional de España (BNE) pondrá en escena el próximo domingo en el auditorio Víctor Villegas de Murcia y con el que se pretende recaudar alrededor de 50.000 euros.

Durante su intervención, Cruz recordó que a pesar de todo lo llevado a cabo, «todavía queda mucho por hacer» a la vez que criticó el insuficiente compromiso del mundo de la cultura con la Ciudad del Sol para paliar los daños causados por los terremotos del pasado 11 de mayo. En este sentido, apuntó que «necesitamos flashes continuamente para recordar que los problemas siguen existiendo», y la cultura es un vehículo ideal para ello, consideró, tras lo que matizó que, pese a las muestras solidarias ofrecidas por los agentes culturales hasta el momento, la cifra de las realizadas «dista mucho de la que debería haberse producido», pues «su grado de compromiso es mucho mayor del que hasta ahora se ha evidenciado» y «aún le queda mucho por dar». Asimismo, Aurelio Luna, presidente regional de Cruz Roja, institución humanitaria que gestionará el dinero recaudado con las 1.800 entradas disponibles, que tendrán un coste de 20 y 30 euros, y con la fila cero habilitada, subrayó que la obligación de esta ONG «no es solo ayudar a resolver los problemas, sino recordar que estos siguen existiendo». Del mismo modo, insistió en que «las personas continúan sufriendo situaciones de exclusión y vulnerabilidad».

Por su parte, Antonio Najarro, que asumió la dirección del BNE hace siete meses, comunicó que desde el pasado septiembre la compañía está en pleno proceso creativo de nuevos espectáculos «arriesgados», para los que ha buscado la colaboración de coreógrafos externos que enriquezcan el trabajo del BNE. Respecto a la gala, concretó que la compañía pondrá por primera vez en escena en la Región de Murcia la coreografía «Dualia», de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, del Nuevo Ballet Español. Un espectáculo en el que la danza clásica española «brilla» y que contará con «mucho movimiento coreográfico y gran implicación técnica de los bailarines». En este caso será con música grabada y participará toda la plantilla del ballet.

Posteriormente se podrá ver «La Leyenda», una coreografía del ex director de la compañía, José Antonio Ruiz, inspirada en la figura de la bailaora Carmen Amaya. Esta parte contará con seis músicos que tocarán en directo. El cuerpo de baile está compuesto por 23 bailarines, cuatro solistas y varios primeros bailarines, en este caso, José Manuel Benítez, Miguel Ángel Corbacho, Jéssica de Diego y Elena Algado.

Por otro lado, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, recordó que el evento está organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), y el Ministerio de Presidencia. También cuenta con la colaboración del Gobierno regional y Cruz Roja. Por último, González Tovar subrayó la urgencia de no olvidar la realidad de Lorca y no dejar «que pase a la normalidad o se relativice la situación».