Atenas

No habrá quita de la deuda griega

El Eurogrupo concedió hoy dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y como la troika había recomendado a los ministros de la eurozona.

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo de España se está viendo afectada por el fracaso de las negociaciones para encontrar una solución a largo plazo para Grecia. Aunque las conversaciones han conseguido avanzar para desbloquear el último tramo del rescate pendiente en los próximos días y no dejar que Atenas entre en suspensión de pagos, las dificultades para encontrar una solución sobre la sostenibilidad de la deuda pública están contaminando los mercados.

Según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, la prima de riesgo española lleva unos días subiendo pero las razones de ello «tienen más que ver con Grecia que con las previsiones de la Comisión Europea».

La situación actual viene determinada por tanto por una «percepción de los mercados de una situación de riesgo sobre Grecia». Además, la ausencia de acuerdo el lunes en el Eurogrupo y el aplazamiento hasta el día 20 de la solución tampoco mejora esa idea.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, explicó además junto a su colega francés, Pierre Moscovici, que «está descartada» una quita de la deuda griega para los acreedores públicos. España también rechaza esa quita, pues su exposición a la deuda griega es de 25.000 millones de euros, una cifra considerable que puede llegar a afectar a las propias cuentas españolas. «Creemos que el Gobierno griego está haciendo esfuerzos notables: ha aprobado su presupuesto, pero existe la necesidad de que continúe con dicho esfuerzo por lo que España apoya la extensión de dos años en cumplimento de déficit».