España

Las descargas descienden por primera vez

A pesar de esta bajada en 2011, los españoles no pagaron más por contenidos

Las descargas descienden por primera vez
Las descargas descienden por primera vezlarazon

Madrid- Si todavía es pronto para evaluar el resultado de las medidas «antipiratería» en España, ya se avanzan los primeros efectos, pues en 2011, cuando estuvo gestándose la norma, descendió por primera vez el número de descargas, tanto de vídeo como musicales. Así se desprende del Anuario de la SGAE que se presentó con meses de retraso por los cambios que se han producido en la cúpula de la entidad. Las malas cifras son generalizadas en todos los ámbitos que analiza este estudio; la crisis económica ha propiciado un menor consumo cultural. Sólo aumentan los minutos dedicados al consumo de radio y televisión, pero, por el contrario, no se incrementó la facturación publicitaria, sino todo lo contrario.
 
En 2011 hubo 476,3 millones de descargas de películas, lo que supone una reducción de 100,6 millones de descargas de manera gratuita respecto a 2010. Es más que probable que este número aún se contraiga más en 2012 por el «efecto Megaupload», es decir, el cierre de uno de los alojadores sin permiso de contenidos audiovisuales. En cuanto a las películas de pago, hubo 19,5 millones de descargas, frente a los 19,6, es decir, no hubo un aumento del consumo de la oferta legal.

En el terreno musical, la tendencia es muy similar: decrecieron en términos absolutos los archivos de descarga pagada, pero en el contexto general de descenso, el peso relativo de las descargas de pago se incrementa, pasando a representar el 8,3% del total en 2011 frente al 7,7% correspondiente a 2010. En cualquier caso, las descargas gratuitas siguen teniendo una alta presencia en España, suponiendo un 91,7% del total. Antón Reixa, el recién estrenado presidente de la SGAE, manifestó durante la presentación que las medidas contra la «piratería» son «ineficaces», pero confía en que en la próxima Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno sean solventadas y, así, el sector no se vea tan afectado por el consumo de contenidos sin el consentimiento del titular de derechos de autor.

La nueva ley
En principio, se están preparando reformas sobre la normativa ya existente que irían encaminadas a reforzar el papel de la Comisión de Propiedad Intelectual, la actuación sobre las webs que enlacen a contenidos protegidos sin autorización, así como otros asuntos relacionados con la lucha contra la «piratería», una de las prioridades del Ministerio de Educación y Cultura.