Sevilla

El desalojo de «La Huelga» deriva en seis detenciones

El desalojo de «La Huelga» deriva en seis detenciones
El desalojo de «La Huelga» deriva en seis detencioneslarazon

SEVILLA- La Policía Nacional clausuró ayer el Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) «La Huelga» en la calle Muro de los Navarros, en Sevilla, durante una operación que se saldó sin incidentes. Los agentes actuaron a las seis de la mañana en cumplimiento de un auto dictado por la autoridad judicial tras una denuncia de los propietarios del inmueble.

La llegada de los agentes no tuvo respuesta violenta por parte de los ocupantes del edificio, ya que no se encontraba nadie en el interior del mismo. Paralelamente al centro social, los «okupas» gestionaban, según fuentes policiales, la sala de fiestas «Sabotaje», que ha generado importantes protestas entre los vecinos de la zona por las molestias producidas durante la celebración de varias actividades de este colectivo.

Tras el desalojo, integrantes del CSOA «La Huelga» criticaron la «desmedida» presencia policial que participó en la operación y denunciaron que se acabe con una «experiencia que ha durado más de dos años» y con la que se ha conseguido «salvar del abandono y la especulación a una vieja nave industrial en mal estado de conservación sobre cuyo uso existía un pleito judicial abierto entre los propietarios del inmueble y la Junta de Andalucía».

En respuesta a estos hechos, por la tarde tuvo lugar la celebración de una manifestación para mostrar la «repulsa» de este colectivo contra la operación policial. De manera conjunta, también como medida de protesta contra el desalojo, varias personas ocuparon el inmueble del número 13 de la calle Pasaje Mallol, cerca de la plaza de San Marcos, sobre las cuatro de la tarde. Una actividad que también fue abortada por la Policía, que detuvo a seis «okupas». Esta segunda intervención motivó duras críticas en el colectivo, ya que entienden que se ha realizado sin mandato judicial. Como respuesta, se convocó una manifestación ante la sede de los juzgados para pedir la libertad inmediata de todos los arrestados en esta operación y en apoyo a los detenidos.